El gobernador Oscar Herrera Ahuad anunció en la mañana de este miércoles la prórroga de la moratoria previsional y la ventana jubilatoria hasta el 30 de junio de 2023.
Cabe recordar que ya existía una extensión en el plazo para la realización de este trámite ante el Instituto de Previsión Social de Misiones, la cual vence el próximo 1° de enero.
De esta manera, las personas que reúnan la edad para jubilarse (65 para los hombres y 60 para las mujeres) y los 30 años mínimos de aportes, si se presentan en la ventana jubilatoria podrán acceder a un beneficio equivalente al 75% del sueldo neto al mes de mayo de 2022, más los aumentos otorgados al momento de concretar el trámite, y 1% de haber extra por cada año de aporte adicional hasta llegar a un máximo del 82%.
Por ejemplo, un hombre que tenga 65 años y 35 de aportes, accederá a una jubilación equivalente al 80% de su haber neto de mayo/22.
En tanto que, quienes tengan la edad para jubilarse pero no cumplan con los 30 años de aporte, podrán acceder a la moratoria previsional (siempre y cuando tengan al menos 20 años de aportes), de esta forma, completando los trámites podrán acceder a una jubilación equivalente al 75% de sus haberes a mayo/22, más los aumentos al momento de acceder a la jubilación, y sobre ese importe el IPS realizará los descuentos hasta completar los aportes faltantes para reunir el mínimo requerido.
Por otra parte, también sigue vigente el Régimen de Retiro Extraordinario que es para quienes se encuentren en una situación inversa a la anterior, es decir, cumplan con los 30 años de aportes pero aún no tengan la edad de jubilarse, entonces podrán realizar el trámite para acceder al beneficio aunque no lleguen a los 65 años en el caso de los hombres y a 60 en el de las mujeres.