En la tarde de este miércoles, ocho bibliotecas populares y dos asociaciones civiles recibieron subsidios entregados por el Gobernador y los ministros de Hacienda y Cultura, apostando al fortalecimiento de estas organizaciones que cumplen una importante tarea en el seno de la comunidad.
Esta tarde, en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, representantes de ocho bibliotecas populares de Posadas y del interior, de la Fundación Astrocap de Capioví, del Hogar de Ancianos y de la Biblioteca Mejor Pasar de Gobernador López, recibieron subsidios que tienen por objetivos fortalecerlas en un tiempo difícil y garantizar su continuidad.
Acompañado por los ministros de Hacienda, Adolfo Safrán y de Cultura, Joselo Schuap, el Gobernador hizo entrega de los montos previstos en el marco de una línea de subsidios incluida en la Ley de Presupuesto del año pasado con el fin de otorgar este beneficio a 33 entidades relevadas, diez de las cuales lo recibieron en este acto, otras lo percibieron antes o aún están en proceso de completar los trámites pertinentes.
Al dirigirse a los presentes, reunidos con todas las medidas de seguridad previstas por protocolo, el Gobernador les agradeció el acompañamiento recordando que muchos redoblaron su esfuerzo en este tiempo de grandes transformaciones. “Desde el primer momento entendimos que lo que vivimos es una oportunidad y nos permitió seguir construyendo en la Provincia, tratando de que las actividades culturales sigan teniendo su lugar”, explicó.
Hizo referencia también el mandatario provincial a que las situaciones de emergencia alimentaria y sanitaria obligaron al redireccionamiento de recursos hacia esas áreas,lo cual implicó la disminución de recursos humanos del Estado para tareas administrativas, lo que puede haber generado alguna demora. “Pero pudimos avanzar y celebro tener a las bibliotecas populares incluidas en el Presupuesto, lo que nos permite contar con la herramienta de gestión y con menos trámites”, explicó.
Al abordar la importancia de estas organizaciones en el entramado social y cultural de cada comunidad, el Gobernador subrayó que durante la pandemia continuaron prestando servicios y se transformaron en lugares seguros para la gente, en una provincia donde no se trabaja con fases, sino que se focalizan actividades para avanzar.
“El misionero cuando toma su propia responsabilidad, cuando no hay imposición sino un diálogo y buena coordinación de actividades, todo puede hacer cuidando la salud y la economía, que van de la mano. Si estamos sanos podemos producir y si producimos tenemos muchas posibilidades de satisfacer, con nuestro trabajo, nuestras necesidades”, aseguró remarcando que es este el espíritu que orienta las políticas públicas en Misiones.
Sobre el cierre de su intervención, adelantóque se continuará en esta misma línea de apoyo y acompañamiento y recordó a los presentes que “ahora tienen su lugar, que es el nuevo Ministerio de Cultura “que se mantuvo muy activo durante la pandemia con grandes logros incluso a nivel nacional”.
Se despidió enfatizando que “en nuestra escala de valores las bibliotecas ocupan un escalón muy importante” y les agradeció mantener vivos esos espacios de contención y de conocimiento.