Se realizó un nuevo operativo del Programa Nacional «El Estado en tu Barrio» -esta vez- en el barrio Norte de Bonpland, donde fueron atendidos alrededor de un centenar de personas que realizaron trámites relacionados con la seguridad social, entre otros, que incluyó el operativo gestionado por el Movimiento Evita de Misiones, bajo la responsabilidad de su secretario general, el diputado Martín Sereno (Partido Agrario y Social).
A la posta comunitaria concurrió un grupo de jóvenes mbya guaraní de las comunidades Yvoty Okara y Mainumby, de esa localidad, que solicitaron al Estado Nacional respuestas sobre algunos derechos de sus hijos, y desde la Anses -a cargo en Posadas de Mario «Pichi» Esper- se pudieron resolver sus gestiones.
«Vinimos a tramitar la Asignación Universal por Hijo (AUH) que no está cobrando uno de mis hijos. Tenemos tres y cobran dos, falta gestionar la de Samira que todavía no cumplió un mes», explicó Roberto Ferreyra, junto a su esposa, Fernanda Ayala quienes viven en Mainumby, donde habitan más de 18 familias.
El joven de 25 años señaló que en su comunidad todas las mujeres perciben la AUH; pero la mayoría carece de la tarjeta que maneja la provincia. «No tenemos la tarjeta del Gobierno provincial, y nos faltan cosas que queremos reclamarle a la nueva directora de Asuntos Guaraníes -Norma Silvero- cuando se acerque a nuestra comunidad», reclamó.
En la aldea hay un Aula Satélite donde asisten los niños, pero «necesitamos chapas para las casas, herramientas, machetes, plásticos y semillas para la huerta, y pollos para armar una granja. Estamos a tres kilómetros de la zona urbana, pero parece que vivimos mucho más lejos porque no nos llega la ayuda provincial», reiteró Roberto.
Urgencias: ampliación de Aula Satélite y CAPS
Mientras que Fermino Piriz, que vive en la comunidad Yvoty Okara junto a su esposa, Adelaida Morínigo y sus hijos, también concurrió al operativo «El Estado en tu Barrio» que esta vez se realizó al aire libre, con los gazebos desplegados frente a la oficina de la concejal Cristina Bóveda, cuyo equipo de trabajo con más de 20 militantes colaboraron en la logística del operativo, coordinados por Carla Pipke.
Fermino y su mujer, presentaron a la Anses la partida de nacimiento de Ezequiel, de 9 meses, para solicitar un beneficio que tuvo inmediata respuesta. Tienen dos hijos más de 5 y 3 años. La pareja expresó su alegría por contar en esta oportunidad con la mano del Estado Nacional tan cerca, y cuestionaron a los Gobiernos provincial y municipal por las carencias de su pueblo. «Pedimos que se ocupen de nosotros, por ejemplo con un tanque de agua más grande porque el que tenemos no alcanza para todas las familias; también los sanitarios y ampliación del Aula Satélite y la construcción de un Centro de Salud», dijo.
En este sentido el diputado Sereno presentó varios proyectos solicitando soluciones para estas necesidades de la comunidad.
Fermino destacó que durante esta pandemia suelen retirar mercaderías que envía Desarrollo Social de la Nación mediante gestiones que realiza la concejal Cristina Bóveda con el cacique Claudio Ortega. Cuentan con un merendero, y se solventan haciendo artesanías de madera y canastos. «Pero no tenemos huertas ni elementos para dedicarnos a producir alimentos de la tierra. Por suerte todos estamos documentados, y cuando hay problemas de salud tenemos que caminar hasta el CAPS de Bonpland», detalló el joven.