El EcoABC Misiones es una herramienta de inclusión, pensada por misioneros para los misioneros. Con la articulación del Ministerio de Ecología, se formalizó un puente entre la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones y el Centro de Rehabilitación del Ciego de Posadas, a fin de que los estudiantes de la carrera de Profesorado en Artes Plásticas de Oberá diseñen productos que permitan a los no videntes o a quienes poseen baja visión vivir la experiencia de conocer los elementos de nuestra cultura que integran ese abecedario con identidad misionera.
Participaron de la presentación el ministro de Ecología, Ing. Víctor Kreimer, la decana de la Facultad de Arte, Ivonne Aquino, la directora del Centro, Noemí Aguirre, y el Lic Juan Mereb, Integrante de la Coordinación para la Implementación de la Ley de Educación Ambiental Integral del Ministerio de Ambiente de Nación.
Aguirre contó el fuerte impacto para las prácticas de aprendizaje que tuvo el contacto de la institución con el EcoABC “Misiones Nuestra Identidad”: “Es información que tiene que ver con nuestra cultura y patrimonio natural y un material que debía llegar de manera accesible a las personas con discapacidad visual. El abecedario, traducido al Braille, es de suma utilidad para la alfabetización de niños y adultos que pierden la visión”.
“Qué mejor que se pueda transmitir en ese camino de la educación toda nuestra cultura y riquezas naturales, algo tan nuestro. Ahora vamos a dar un paso más para que la información sea más accesible aún. Con los trabajos de los estudiantes, se buscará que las personas no solo puedan leer sino también tener un acercamiento táctil a los elementos descritos en el EcoABC. Gracias por el compromiso y la generosidad”, expresó.
La decana Aquino, a su turno, indicó: “Queremos agradecer el hecho de que nos hayan tenido en cuenta para poder hacer el aporte a este proyecto que tiene verdaderamente una esencia inclusiva y que nos desafía a todos a poder comprender el mundo y la realidad desde todos los puntos de vista”. Ella estuvo acompañada en la presentación por una delegación de docentes y alumnos llegados desde la Facultad obereña.
El ministro Kreimer consideró a la iniciativa como “un herramienta nueva muy útil, que seguro será replicado en otros lugares del país. La idea es generar estos productos para que llegue a la mayor cantidad de gente posible”.
Reconoció el trabajo del Departamento de Educación Ambiental del Ministerio, “que siempre genera ideas nuevas que tienen como fin último cuidar mejor nuestra naturaleza”.
Por último, Mereb destacó “la tarea que viene haciendo Misiones en Educación Ambiental. Admiro lo inclusivo de esta iniciativa, que pone en valor la riqueza local. Me parece importantísimo, porque hace a la identidad del lugar y apunta a valorar la inmensa riqueza de la provincia”.