El ciclo lectivo del próximo año se extenderá hasta el 13 de diciembre. La Provincia buscará completar los 190 días de clases para el nuevo calendario escolar. El receso invernal será del 15 al 26 de julio. Avanza la digitalización de los títulos secundarios y terciarios.
El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto Galarza, adelantó que tras reunirse con autoridades del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), acordaron dar inicio al calendario escolar 2024 el próximo 4 de marzo.
En la misma línea, Galarza reveló en declaraciones a FM de las Misiones que el dictado de clases del próximo año finalizaría el 13 de diciembre. “También estamos pensando en un receso escolar del 15 al 26 de julio”, afirmó. De esta manera, Misiones se sumará a la última resolución del Consejo Federal de Educación. Precisamente, la medida garantiza que el calendario escolar contará con al menos 190 días de clases efectivos.
Al respecto, el funcionario indicó que acompañaron la iniciativa del gobernador electo, Hugo Passalacqua, para comenzar las actividades en marzo, “como indica la tradición del sistema educativo de la provincia”.
Acompañamiento a estudiantes
Por otra parte, el titular del CGE, adelantó que buscarán evitar que los estudiantes acumulen materias adeudadas en el nivel secundario. En ese sentido, indicó que establecerán un proceso de acreditación para que los jóvenes puedan regularizar su situación académica. Como requisito, deberán aprobar el 60% de las asignaturas dictadas.
Al respecto, comentó que trabajarán en “un proceso de acompañamiento a la trayectoria del estudiante“. De esta manera, en su trayecto educativo, cada alumno podría adquirir las competencias y conocimientos que requieren en cada materia. Además, los docentes podrán acompañar la formación de todos los estudiantes. También, el calendario escolar prevé las mesas de diciembre y marzo, como instancias de recuperación de materias adeudadas.
Digitalización de títulos
Más adelante, Galarza aseguró que la Provincia avanza en la digitalización de los títulos secundarios y terciarios. Precisamente, comentó que los documentos y certificados se emitirán con códigos QR. Así, cada alumno podrá acceder a toda su trayectoria a través del formato digital.
Cabe recordar que el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, anunció la implementación del Sistema Federal de Títulos Digitales. Una herramientas que cambiará la emisión de los certificados de estudios completos para la educación secundaria y superior en todo el país.
El sistema brindará una alternativa más rápida y segura para estudiantes, universidades y empleadores. Además, eliminará el formato en papel y permitirá a los egresados acceder a sus títulos a través de dispositivos como teléfonos, computadoras o la aplicación Mi Argentina. La documentación en formato digital regirá para los egresados desde el ciclo 2023. Además, avanzarán en la implementación de la herramienta para los títulos universitarios.
Fuente: Canal 12