El aumento en combustibles suma más presión a la inflación de marzo

La suba de las naftas se agrega a otros incrementos previstos para un mes que, estacionalmente, suele ser “caliente”. Estiman que el IPC puede trepar hasta 4,5%.

El INDEC dará a conocer hoy el dato de la inflación de febrero que, según estimaron consultoras privadas, se ubicaría en niveles similares a los de enero: es decir, rondará nuevamente el 3,9%. Lejos de desacelerarse, se espera que en marzo el Índice de Precios al Consumidor registre una suba cercana al 4,5%. El nuevo aumento en los combustibles líquidos que comenzó a regir desde ayer, señalan los analistas, le suma todavía más presión al IPC.

Es que el incremento de en torno al 10% que tuvieron las naftas y el gasoil, se agrega a diversas subas que estaban previstas para un mes que es considerado estacionalmente “caliente” en materia de precios. Durante marzo también comenzaron a regir los aumentos en las tarifas de gas, en los colegios privados y las prepagas fueron autorizadas a actualizar sus tarifas. Con todo, es que se espera que el primer trimestre del año cierre con una inflación general cercana al 12%.

“El aumento de los combustibles generará una presión adicional a una inflación de marzo que ya proyectábamos superior al nivel del primer bimestre, siendo la mayor del último año. La veníamos viendo en algo más de 4%, pero con este nuevo ajuste en combustibles (sólo considerando el impacto de primera ronda), podría alcanzar el 4,5%. Esto llevará a la core a permanecer por encima del 3% por 18vo mes al hilo”, señaló a Ámbito el consultor económico Santiago Manoukian, quien repasó: “La proyección considera ajustes en prepagas, educación, indumentaria, carne, combustibles, un mayor deslizamiento cambiario y precios de alimentos con una dinámica que sigue siendo preocupante. Más allá de la estacionalidad en marzo, que juega en contra, el componente inercial sigue siendo elevado y el riesgo es que suba otro escalón”.

“En medio de este escenario, el conflicto Ucrania-Rusia ejerce presión sobre el precio de los alimentos a nivel local, por un lado, así como mayor necesidad de ajuste en las tarifas energéticas. Resta saber cuánto durará este efecto, si será más transitorio o permanente”, sostuvo Manoukian.

En la misma línea, el economista Jorge Neyro sostuvo: “Estimo que el impacto directo de la suba de naftas sería de alrededor de 0,4 puntos porcentuales. Por lo que el IPC de marzo estaría en torno al 4,5%. La presión sobre la inflación en marzo sería por el efecto directo y el efecto indirecto sobre costos de transporte y otros sectores productivos”. En caso de confirmarse ese pronóstico, el IPC registraría su suba más marcada desde marzo del 2021, cuando trepó 4,8%.

Impacto en el transporte

“En un contexto donde los costos de distribución y logística comienzan a encarecerse por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, en Argentina se suman costos que impactan directamente el transporte de carga de Bienes y Servicios como lo es el costo financiero, el combustible y los neumáticos. Por su parte, el precio del barril de petróleo superando los u$s100 deja aún espacio de ajuste del precio del combustible en el mercado interno que depende de la corrección del tipo de cambio mayorista, la postergación una vez más impuesto a los combustibles líquidos y la corrección del precio local”, señaló Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, que presentó un informe a través de Paetac (Primera Asociación Empresarios Transporte Automotor de Cargas) sobre el impacto del aumento del combustible en el transporte de carga.

“La inflación acumulada para el primer trimestre es del 12% y los aumentos en la distribución de bienes y servicios no colabora para lograr un menor impacto en la variación de precios”, remarcó Di Pace, quien agregó a Ámbito: “El aumento del costo en el transporte a la lista de precios que paga el consumidor, es inmediato. En este caso no hay ajustes que se trasladen en el tiempo como puede llegar a ser una materia prima por ejemplo. El transporte es un flujo permanente, el recorrido tiene un costo. Y ese costo se paga al precio de la estructura de costo del día. Hay otro tipo de costos en el transporte que son más derivables (como el peaje o el valor de las cubiertas), pero combustible es inmediato”.

Dato de febrero

Durante la tarde de hoy el INDEC dará a conocer el dato de inflación de febrero. De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central, se estima una suba del IPC del 3,9%.

Para la consultora Orlando Ferreres, la inflación del mes pasado fue del 4%, con la inflación núcleo trepando un 3,3%. “En cuanto a los principales rubros, ‘Transporte y comunicaciones’ encabezó las subas del mes, registrando un alza de 6,3%. Por su parte, ‘Alimentos y bebidas’ lo hizo en 5,5%, mientras que ‘Esparcimiento’ avanzó 4,1%. En cuanto a los bienes y servicios regulados, éstos registraron una variación de 3,4%, mientras que los estacionales subieron 9,7% mensual”, remarcaron desde la firma.

Por su parte, desde LCG señalaron que esperan un registro cercano al 4% en febrero, “que sucederá a dos meses con inflación del 3,9%”. “Por lo pronto, el Relevamiento de Precios de los Alimentos de LCG cerró con una suba promedio de 4,8% mensual, 1 p.p. por encima del cierre de enero. Además, se autorizó una suba del 9% en combustibles, lo que significa un aporte directo de 0,4 p.p.”, destacaron desde la firma y adelantaron que se espera una aceleración superior en marzo.

FUENTE: Ámbito.