El acopio de tabaco se realizará con un protocolo sanitario

El ministerio del Agro y la Producción acordó con productores, empresas y la policía un reglamento para el cuidado de las personas en la Emergencia sanitaria por Covid 19.

Se consensuó un protocolo para el acopio de tabaco en el marco de la Emergencia Sanitaria por la Pandemia de Covid 19. La reunión para determinar la forma en que se concretará el acopio se realizó entre el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, los diferentes protagonistas de la cadena tabacalera y miembros de la Policía Provincial.

El encuentro se realizó en la Cooperativa Tabacalera Misionera de Leandro N. Alem.

“El protocolo, en términos generales, pone énfasis en el cuidado de aspectos sanitarios para el resguardo de las personas durante el desarrollo del acopio”, explicó Oriozabala.

Se acordaron medidas exhaustivas de cuidado y protección; y se propuso acopiar el 25% del tabaco en los tres días hábiles de la semana próxima.

Las empresas trabajarán de manera escalonada y sólo se permitirá dos personas por vehículo, según las reglamentaciones del Ministerio de Transporte de la Nación.

En tanto que el pago del tabaco se realizará 48 horas después de entregado el producto.

Por otra parte, el ministro resaltó que habrá un control minucioso de ingreso a las bocas de acopio. “Se dispondrá de una ambulancia con personal, se controlará la temperatura a toda persona que ingrese a los establecimientos”. Además, se habilitará un espacio para higienización y lavado con jabón, recién ahí se va a ingresar, de forma escalonada, a fin de evitar conglomeraciones. Este operativo contará con la colaboración de la policía, explicó.

En tanto que el ministerio inspeccionará el proceso con personal propio, para asegurar el cumplimiento de las normas vigentes.

“Los productores tendrán turnos de entrega y las empresas se van a encargar de tramitarlos junto con el permiso de circulación”, señaló Oriozabala.

Finalmente, el ministro enfatizó: “Queremos llevar tranquilidad, claridad y seguridad al productor tabacalero. Va a ser un inicio de acopio muy cuidado, protegido y cuyos volúmenes se irán incrementando semana a semana, pero siempre en el marco del cuidado de la salud”.

Vale recordar que la producción y comercialización del tabaco integra un lote de actividades exceptuadas del “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” dispuesto por el Gobierno Nacional.

El protocolo y las recomendaciones comenzaron a elaborarse luego del acuerdo por el precio del tabaco, el que tuvo un incremento del 59,9% para esta campaña.

Prevenciones previas en la chacra

Prevenciones para el transporte del tabaco

Prevenciones en el acopio – playas de estacionamiento y espera

Prevenciones Generales

oficial.