De acuerdo al último relevamiento realizado por Analogías Consultora, entre el 28 y 30 de abril, el 65 por ciento de los argentinos considera que el poder adquisitivo de sus ingresos se seguirá deteriorando en los próximos meses.
Según al informe de Analogías, «en materia de expectativas económicas, el optimismo sobre la evolución de la economía se siguió deteriorando en abril y llegó al menor valor de la serie desde diciembre de 2019», y agrega más adelante que «como venimos observando desde hace meses, la preocupación sobre el nivel de ingresos reales de los trabajadores y jubilados tiene una presencia muy negativa y determinante en todo el cuadro de opiniones».
De esta manera, sostienen que, según los datos relevados en todo el país, «persiste, entonces, la trayectoria descendente que venimos observando de manera consistente y sostenida, que coincide con la reducción también paulatina de la base de apoyo oficialista».
Es que, el 58,8% de las personas encuestadas manifestó tener una imagen negativa del presidente Alberto Fernández, en tanto que el 38,5% la valoró como positiva.
Otro dato importantes que aporta el informe de Analogías Consultora es que si bien, con las cifras disponibles del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino), al mes de enero, procesados por la estadística del Ministerio de Trabajo, se puede observar el perfil laboral de la recuperación de la actividad económica.
En este punto si se observan los valores a nivel general, comparados con enero de 2020 (antes de la pandemia), se registra un incremento neto de 312 mil puestos de trabajo. «No obstante, es muy elocuente su composición: el sector privado incorporó en relación de dependencia a 43 mil trabajadores y el sector público a 123 mil, mientras mientras que en las distintas modalidades de monotributo y autónomos se contabilizaron 179 mil trabajadores más».
«El personal en casas particulares se retrajo en 33 mil puestos, en otras palabras, más del 52% de los puestos de trabajo generados fueron cuentapropistas o monotributistas que accedieron a empleos precarios en relación de dependencia encubierta; otro 36% fue en el Estado«, se remarca en el informe.
Por otra parte, desde la consultora explicaron que «para evaluar cuál es la recepción que tendrían los aumentos tarifarios en el marco de esta situación social, consultamos cuál es la ponderación en la economía de los hogares, por un lado y cuál sería el porcentaje de incremento que aparece razonable para los encuestados, por otro».
En función a esas preguntas formuladas en la consulta, «el 80% de la muestra manifestó que el peso de las tarifas es Medio o Alto dentro del gasto familiar (en niveles muy similares). Luego, el 59% respondió que las tarifas no deberían aumentar y otro casi 24% que sólo deberían incrementarse en hasta un 20%».
Otro aspecto del análisis, que muestra la pérdida de credibilidad en los Poderes del Estado y su independencia, es la evaluación sobre el desempeño de jueces y fiscales, «cerca del 60% manifestó una opinión negativa sobre la generalidad de jueces y fiscales, con relativa regularidad entre todos los segmentos sociodemográficos consultados».
En cuanto al análisis de medios, Analogías Consultora explica que «la televisión continúa siendo la principal fuente de información entre los encuestados», y que «la apertura sociodemográfica indica que su frecuencia es más alta a medida que crece la edad de los encuestados y cae el nivel de instrucción».
A la televisión, le siguen los portales digitales de noticias y la radio. «Casi un 36% de los encuestados dijo no usar redes sociales, el uso es regular en todos los segmentos etarios -con excepción de los mayores de 60 años-, y crece con el nivel de instrucción».
De esta manera, entre los que manifestaron utilizar las RRSS, el 38,7% las usa principalmente para informarse. «En ese sentido, se nota que la utilización de Instagram y Twitter crece entre los segmentos de opinión opositora y Facebook entre los oficialistas», señalaron en el informe.
Entre las RRSS, Facebook sigue siendo la más utilizada, con el 38,3% de las preferencias, seguida por Instagram con el 26,9%, Twitter 11,4% y TikTok 3,3%.
Finalmente, cabe destacar que el trabajo realizado por Analogías Consultora tomó 2.832 casos efectivos, totalizando las 24 provincias argentinas, a través de un muestreo en base a parámetros censales de sexo, edad, nivel educativo y distribución por localidad, con un 95% de confianza.