Cumplieron un año de funcionamiento los 96 centros de apoyo pedagógico y tecnológico, dependientes de la Subsecretaría de Educación, que funcionan en los 77 municipios de la provincia de Misiones gracias al trabajo articulado en convenio con las intendencias. Estos espacios corresponden a una política de justicia educativa que brindó una respuesta territorial a las emergencias educativas consecuencia de la pandemia, y se mantuvieron activos para fortalecer trayectorias y captar estudiantes alejados de la escuela.
Bajo el nombre de “Acompañar: puentes de igualdad” en el 2020 se creó una política que buscó evitar que niños, niñas y jóvenes queden fuera del sistema educativo a causa de la pandemia. Parte de su implementación en la provincia fue la generación de espacios físicos y públicos, los centros de acceso para estudiantes de todos los niveles educativos, equipados con infraestructura tecnológica, conectividad y equipamiento mínimo para uso compartido. Los mismos han estado buscando estudiantes cuyas trayectorias educativas se hayan visto afectadas por la pandemia, asegurando su permanencia en el sistema educativo a través de herramientas y contención.
A lo largo del año, 12.589 estudiantes asistieron a los equipos de referentes regionales que trabajaron en estos espacios de acompañamiento socio-comunitario, buscando el puntapié necesario para reengancharse con la vida escolar. A la par, 23 espacios recreativos y deportivos se enfocaron en acciones y actividades que fueron desde deportes frecuentes hasta waterpolo y kickboxing, valiéndose del deporte como un puente para la revinculación pedagógica. Por su parte, 22 escuelas apostaron a la revinculación mediante radios y producciones audiovisuales para fortalecer los procesos de construcción del aprendizaje. Bajo la misma ala del Programa Acompañar, más de 50 redes de acompañamiento fueron generadas en 47 proyectos CERCA (Centros Educativos y Recreativos Comunitarios) para promover la continuidad y estar donde hizo falta para que la juventud misionera confíe en la educación como pilar central de sus proyectos de vida.
Más de 450 docentes voluntarios y estudiantes de los últimos dos años de carreras de Formación docente, entre otros voluntarios que participaron en los centros, recibieron certificados, reconocimiento y valoración por su participación. También se realizaron más de 30 talleres sobre temas como ESI, historia regional, ciudadanía digital, prevención de consumos problemáticos, entre otros, para profundizar en la calidad del acompañamiento y la formación que se brindó en todos estos espacios. Los asesores pedagógicos y facilitadores municipales visitaron escuelas individualmente para promocionar los centros y convocar a los estudiantes de forma personalizada.
Durante el 2022 los centros continuarán trabajando bajo los mismos objetivos. Varios no descansarán en enero, y en su totalidad ya estarán recibiendo estudiantes a partir de febrero, ayudando disciplinarmente en materias específicas y preparando para exámenes, así como acompañando pedagógicamente en un sentido más amplio.
La subsecretaria de Educación y responsable política del Programa, Rosana Linares, junto al responsable pedagógico de Acompañar Ramón Ramírez, además de todos los referentes de cada una de las ramas, celebran y felicitan a sus equipos por este año de arduo trabajo en pos de resguardar el derecho a la educación de los misioneros.