Día Mundial de los Humedales: por qué se conmemora cada 2 de febrero

Cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, una fecha significativa orientada a generar conciencia colectiva acerca de la importancia de los humedales para la biodiversidad, el medio ambiente y el planeta.

Los humedales son áreas que permanecen en condiciones de inundación o con suelo saturado con agua durante períodos considerables de tiempo. Si bien este término engloba una amplia variedad de ecosistemas, todos los humedales comparten una propiedad primordial: el agua es el elemento clave que define sus características físicas, vegetales, animales y sus relaciones.

Origen del Día Mundial de los Humedales

El Día Mundial de los Humedales fue decretado en 1997 en conmemoración de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, que se celebró este día de 1971 en Ramsar, Irán. Y el 30 de agosto de 2021, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó este día, proclamándolo mediante resolución aprobada por los Estados Miembros.

Casi el 90% de los humedales del mundo se degradan desde 1700, y a su vez se pierden tres veces más rápido que los bosques. Sin embargo, estos son ecosistemas de importancia crítica que contribuyen a la biodiversidad, la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo, la disponibilidad de agua dulce, las economías mundiales y mucho más.

Humedales en Argentina

La Argentina es uno de los países en los que más abundan. Están localizados en 20 puntos, entre los que se destacan:

Celebraciones por el Día Mundial de los Humedales

En Argentina, este día se conmemorará con diferentes eventos:

 

FUENTE: Ámbito.