El 3 de marzo se conmemora a nivel mundial el Día de la Vida Silvestre. Esta fecha internacional fue proclamada por las Naciones Unidas para celebrar a todos los animales y plantas silvestres del mundo y la contribución que hacen a nuestras vidas y a la salud del planeta. Esta efeméride también es conocida como Día Mundial de la Naturaleza.
El 20 de diciembre de 2013, en su 68° periodo de sesiones, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) proclamó el 3 de marzo –día en que se firmó la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) en 1973– Día Mundial de la Vida Silvestre de las Naciones Unidas, para celebrar la fauna y flora silvestres del mundo y crear conciencia al respecto.
Día Mundial de la Vida Silvestre en 2023
Este año, el tema es «Alianzas en favor de la conservación de la vida silvestre». En este marco se podrá celebrar todos los esfuerzos de conservación que se realizan desde la escala intergubernamental hasta la local. Cuenta con dos subtemas:
- Vida marina y océanos: dado que alrededor del 70% de nuestro planeta está cubierto por agua, el impacto de la conservación marina es increíblemente importante.
- Empresas y finanzas: en el plano mundial, los esfuerzos de conservación requieren financiación y esta labor debe realizarse en colaboración con las empresas, un sector que, en el pasado, fue considerado explotador e insostenible. Si se quiere revertir la pérdida de biodiversidad, las alianzas en favor de la conservación deben encontrar formas de incluir a las empresas.
A su vez, este año también se celebrará el 50 aniversario de la CITES, que se sitúa en la confluencia del comercio y la conservación, y las Partes en la Convención trabajan con el objetivo común de garantizar la sostenibilidad de las especies amenazadas.
Principales amenazas a la vida silvestre
En la actualidad existen múltiples factores que amenazan la conservación de diversas especies de flora y fauna silvestres, siendo en su mayoría causadas por la actividad humana y el cambio climático.
Esto genera consecuencias negativas y de alto impacto en los ámbitos económico, medioambiental y social. Algunas de las amenazas que atentan contra la vida silvestre del planeta son las siguientes:
- La caza furtiva, la pesca excesiva y el tráfico de especies.
- La degradación, fragmentación y destrucción de hábitats de vida silvestre.
- El cambio climático.
- Emisiones de efecto invernadero.
- Explotación y sobreexplotación de recursos naturales.
- Tala indiscriminada de árboles.
- Desaparición de ecosistemas.
- Utilización de tratamientos químicos para incrementar el crecimiento de coníferas.
- Proliferación de especies invasoras en otros hábitats distintos a su distribución geográfica originaria.
CITES: Protección de la Vida Silvestre
La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) es un tratado internacional, basado en la resolución de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Tiene como finalidad principal velar por que el comercio internacional relacionado con especímenes de animales y plantas no constituya una amenaza para la supervivencia de las especies.
Este tratado abarca a más de 35.000 especies de animales y plantas. En la actualidad cuenta con la adhesión voluntaria de 183 países.
FUENTE: Ámbito.