Día Internacional del Trasplante de Órganos: por qué se conmemora cada 27 de febrero

Todos los 27 de febrero se conmemora el Día Internacional del Trasplante de Órganos, una fecha pensada con el objetivo de resaltar la importancia de esta actividad que, se sabe, salva vidas. Este día pretende ser un humilde homenaje a los que hacen posible este milagro.

La conmemoración busca agradecer y destacar también a los profesionales que realizan esta actividad logrando salvar y mejorar la calidad de vida de las personas. Además es importante reconocer y homenajear a los donantes, ya que sin su aporte esto no sería posible.

Día Internacional del Trasplante de Órganos: ¿por qué se conmemora?

En esta fecha, se conmemora el Día Mundial del Trasplante de Órganos por iniciativa de la Organización Nacional de Trasplantes de España. La efeméride busca concientizar a la población sobre la importancia de convertirse en donantes en el futuro, para poder así ayudar y salvar la vida de otras personas.

En la actualidad, el trasplante de órganos tiene un alto índice de efectividad. Existen -cada vez más- mejores maneras de llevar a cabo las cirugías, con más medicamentos para evitar el rechazo y lograr erradicar las infecciones.

La importancia del trasplante de órganos: datos curiosos

  1. El trasplante de órganos es la única actividad médica que no podría existir sin la solidaridad de las personas.
  2. Un donante fallecido proporciona alrededor de 8 años de vida. Y si todos los órganos resultan ser válidos para el trasplante, esta cifra se puede elevar hasta los 55.8 años.
  3. El 23% de los donantes actuales tienen más de 70 años.
  4. El trasplante de riñón es el que más rápido se realiza (alrededor de unas 3 horas) y es el que más aguanta.
  5. Si se donan todos los órganos y tejidos del cuerpo humano (incluyendo el corazón y los pulmones hasta la piel y los huesos) se pueden beneficiar hasta 800 personas.

 

FUENTE: Ámbito.