Cada 23 de junio se celebra el Día internacional de las Viudas con el fin de concientizar los problemas que trae la pérdida de un ser querido. Este hecho hace que muchas mujeres viudas no solo sufran la pérdida de su pareja, sino de su espacio en la sociedad civil.
En algunos países en vías de desarrollo y con elevados niveles de pobreza la viudez está cargada de problemas e injusticias:
- Discriminación por razones de género, religión, edad o discapacidad.
- Sometimiento a rituales de duelo vejatorios.
- Pobreza e indigencia.
- Desalojo de sus hogares.
- Negación de sus derechos a herencias, pensiones, propiedades y recursos productivos.
- Violencia y abuso físico y psicológico.
- Escasa posibilidad de obtener ingresos económicos regulares para la manutención de su familia.
¿Por qué el 23 de junio se conmemora el Día mundial de las Viudas?
La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció este día en 2010, con el objetivo de crear conciencia en la humanidad sobre esta realidad que se enfrenta en varios países. Asimismo se buscó resaltar el trabajo de organizaciones no gubernamentales y fundaciones sin fines de lucro que luchan por sus derechos.
Según las estadísticas, se estima que en el mundo hay más de 285 millones de mujeres viudas, de las cuales más de 115 millones viven en condiciones de extrema pobreza. Además, no solo se trata de las viudas, sino también de los hijos huérfanos menores de edad que en la mayoría de los casos carecen del adecuado respaldo socioeconómico y familiar.
Día mundial de las Viudas: ¿cuál es la temática en 2023?
Cada año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) escoge un tema a desarrollar para que el mundo reflexione acerca de los retos y dificultades que afrontan las viudas.
El tema del Día Internacional de las Viudas en 2023 es: «Innovación y tecnología para la igualdad de género». El conocimiento de las nuevas tecnologías ofrece mejores oportunidades a todas las personas, y con este lema se quiere que las viudas se den cuenta de este hecho y trabajen en ello.
FUENTE: Ámbito.