Cada Día Internacional de la Banana y el Plátano resulta ser un buen momento ideal para recordar que es un excelente alimento. Aunque algunos tratan de evitarlo por su elevado contenido de azúcar y carbohidratos, contribuye al bienestar general.
Día Internacional de la Banana: por qué se celebra cada 21 de abril
La banana es una fruta muy popular en todo el mundo y por esa razón se celebra a nivel mundial.
Cada 21 de abril se celebra en Argentina y el mundo a esta fruta, pero en algunos países es el tercer miércoles de abril, lo que significa que cambia cada año.
Una investigación de especialistas estadounidenses dejó a la luz por primera vez cómo los alimentos ricos en potasio brindan protección frente al desarrollo de la aterosclerosis. Además, el consumo de potasio ayuda a disminuir el peligro de enfermedades cardiovasculares y contribuye a proteger el organismo de ataques al corazón, regulando la calcificación vascular y la rigidez arterial.
Las bananas contienen minerales como el magnesio, potasio, ácido fólico y sustancias astringentes. También, brindan un elevado aporte de fibra, del tipo fruto-oligosacáridos.
Día Internacional de la Banana: 5 beneficios que aporta esta fruta
- Contribuye a un mejoramiento de nuestro estado de ánimo y a controlar el estrés.
- Mejorar el tránsito intestinal y los procesos digestivos.
- Protege el corazón por su contenido de potasio.
- Ayuda a prevenir el cáncer por sus alto contenido de compuestos fenólicos antioxidantes.
- Su aporte de vitamina A, es de gran ayuda para proteger los ojos y mantener una buena visión.
¿La banana engorda?
Pese a diferentes mitos, la banana no engorda. Es un complemento ideal para cualquier plan de descenso de peso, ya que aporta nada más que 90 calorías cada 100 gramos. Y, al igual que casi todas las frutas, tiene parte de agua, vitaminas, minerales y antioxidantes que alimentan y alivianan la acidez.
Dato interesante
En promedio, los argentinos consumen 4 kilos de banana por años, cuatro veces más que en la mayoría de los países.
Qué aporta la banana según su maduración
- Las bananas verdes inmaduras tienen 20 veces más almidón resistente que las maduras. El almidón resistente es bueno para estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.
- Cuando están amarilla, el almidón de una se convierte en azúcar. Las cantidades más bajas de almidón significan que las bananas amarillas son más fáciles de digerir.
- Las bananas amarillas con manchas marrones indican que están muy maduras y entonces más almidón se ha convertido en azúcar.
FUENTE: Ámbito.