Detectaron la presencia de juveniles de Águila Crestuda Real, especie en peligro, en el Parque Provincial Cruce Caballero

«Es sin duda una de las mejores noticias de los últimos tiempos en cuanto a la preservación de fauna autóctona», valoraron desde el Ministerio de Ecología de Misiones, al comunicar que en el Parque Provincial Cruce Caballero se registró la presencia de dos juveniles de Águila Crestuda Real, una especie de ave que se encuentra cercana a la amenaza a nivel internacional y en peligro a escala nacional, principalmente debido a la caza y la destrucción del hábitat.

Guardaparques de la mencionada Área Natural Protegida de San Pedro e investigadores del Proyecto Selva de Pino Paraná han hecho el seguimiento de los individuos, el primero de ellos fue avistado hacia finales del invierno y comienzos de la primavera del 2021. Vocalizaba y permanecía cerca del área de acampe del parque y alrededores.

El segundo juvenil fue detectado hacia mediados de febrero de 2022. Lo notaron muy activo. Cuando lo observaron en algunas ocasiones, era alimentado por los adultos.

El Águila Crestuda Real (Spizaetus ornatus) tiene una amplia distribución a lo largo de los bosques de Sudamérica. En la Argentina, la especie se encuentra en las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Salta y Jujuy.

Los investigadores lo habían sugerido y ahora se confirma: la especie nidifica en el parque. Por eso, se pidió a los fotógrafos y aficionados de la naturaleza que sean prudentes en sus recorridas por la zona para observarlos, ya que es frecuente la actividad de los juveniles.

Asimismo reiteraron es una especie con un alto valor de conservación para el país, que se encuentra en un momento crítico de su ciclo de vida. Por eso, que se lo aviste en Misiones con sus crías genera mucha esperanza en cuanto al aumento de su población.

Fotos: Edgardo Taron