Destacan el rol fundamental que tendrá el Parque de la Salud en la Red de Infarto Agudo de Miocardio

Con un sólido impulso legislativo para fortalecer el sistema sanitario, la red funcionará en el ámbito del Parque de la Salud. Fue impulsada por los diputados renovadores ingeniero Carlos Rovira y Dr. Martín Cesino. Establecerán asistencia dinámica en casos de infarto en toda la Provincia de manera coordinada para reducir las muertes como las secuelas graves causadas por esta patología que es la principal causa de muerte de hombres y mujeres en todo el mundo. Los Servicios de Hemodinamia y Cardiología del Hospital Madariaga tendrán un trabajo multidisciplinario coordinado con otros centros asistenciales de Misiones.

El presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados de Misiones, diputado doctor Martín Cesino (FR), indicó que esta Red optimizará los tiempos de atención a los pacientes infartados, dando dinámica al segmento entre nosocomios en la Provincia. “Hoy las enfermedades crónicas son una verdadera pandemia. Es decir, son las principales causas de enfermedad y mortalidad de nuestra población, y sobre todo lo que tiene que ver con las enfermedades del corazón. Y una de ellas es el infarto agudo miocardio”, reseñó Cesino-

Desde la Legislatura, el legislador indicó que todo se cumplimentó con un trabajo coordinado “a partir del acercamiento que han tenido los profesionales de salud de los Servicios de Cardiología y Hemodinamia del Hospital Madariaga, de sus jefes de Servicios, doctores Juan Manuel Sosa y Ernesto Duarte, destacamos la importancia que Misiones tenga una red y programa de abordaje, de cuidado en infartados”.

Conocido también como ataque al corazón, el infarto agudo de miocardio es la necrosis o muerte de una porción del músculo cardíaco que se produce cuando se obstruye completamente el flujo sanguíneo en una de las arterias coronarias. Y se clasifica en Tipo 1: infarto agudo de miocardio espontáneo. b. Tipo 2: infarto agudo de miocardio secundario a desequilibrio isquémico.

Esta patología cardíaca es la principal causa de muerte de hombres y mujeres en todo el mundo. La razón es que el riesgo principal del infarto agudo de miocardio está en la fase extrahospitalaria (es decir, antes de ingresar al hospital): la mortalidad en esta fase supera el 40%. Una vez ingresado en el hospital, si se hace con la debida antelación (antes de las cuatro horas idealmente), los tratamientos modernos (angioplastia, trombólisis) permiten una recuperación satisfactoria del infarto y las complicaciones son relativamente poco frecuentes.

Misiones se posiciona a la vanguardia para contrarrestar los efectos de una patología que, detectada de manera precoz, salva vidas y mejora asimismo la calidad de vida de los pacientes en un alto porcentaje.

“Hoy hablamos de prevención, nosotros lo que buscamos con estas leyes es que más allá del tratamiento (que es importante porque salva vidas), estamos hablando de infarto, que hay que hacerlo ya. Lo que buscamos también es trabajar en el cuidado de la salud de la gente, que haga actividad física, promover la buena alimentación, controles médicos, chequeos, y sobre todo que toda la red sanitaria, desde el enfermero, el médico, el que trabaja en una ambulancia, el médico del CAPS que sepa abordar cuando viene un paciente con un dolor de pecho”, detalló el diputado Cesino.

Asimismo, remarcó la importancia en la capacitación de personal sanitario, para que “sepa hacer un electrocardiograma, que todos los CAPS y hospitales tengan electrocardiógrafos para hacer rápidamente un diagnóstico temprano, que este servicio tenga las 24 horas un médico que pueda atender a esa demanda de cualquier profesional de Misiones”, dijo el legislador.

La Ley impulsada por los diputados Rovira y Cesino, desde el ámbito legislativo fortalece también el uso de la telemedicina, el tele diagnóstico de tratamiento, que esto ya Misiones lo implementa a partir de la ley GRAMET y con la App Alegramed.

“Para nosotros es un orgullo tener este programa de infarto agudo de miocardio porque esto viene a cuidar y a salvar la vida de la gente. Lo veníamos trabajando el año pasado, en ese momento en Ingeniero Rovira, presidente de la Cámara de Representantes, y bueno, a mí la responsabilidad como presidente de la Comisión de la Salud, me ha pedido que trabajemos en un programa que tiene que ver con el cuidado de la salud del corazón de la gente”, detalló Cesino.

Sobre el trabajo en Comisión en la Legislatura

Se abordó el proyecto de Ley en el ámbito interdisciplinario, pergeñando acciones desde la Cámara de Diputados con los Servicio de Cardiología y Hemodinamia del Hospital Madariaga, pero también todos los cardiólogos de Misiones. “Hablamos de la salud pública y privada en lo que aborda esta ley. Y a partir también de la decisión del presidente de la Cámara, el doctor Oscar Herrera Ahuad de poner en la agenda legislativa este tema, pero también destacó también que nosotros, de las 53 leyes que estamos sancionando, 10 tienen que ver con salud;  y se garantiza el derecho a la gente, para que todo misioneros y misioneras puedan acceder a los servicios de salud, de prevención, diagnóstico y tratamiento, que hoy lo hace tanto el sistema sanitario, a partir del Ministerio de Salud, el Parque de la Salud, como también la Obra Social de la Provincia de Misiones, como el IPS”, especificó el diputado Cesino.

Para finalizar, el legislador del Frente Renovador destacó el sistema de salud de Misiones y del Parque de la Salud. “Es un orgullo como equipo de salud, que uno también como profesional, de tener esta infraestructura que hoy tenemos los misioneros del Parque de la Salud, que trabaja en red con cada uno de los hospitales de la Provincia”

¿Cuáles son los síntomas del infarto de miocardio?

El infarto se reconoce por la aparición brusca de los síntomas característicos: dolor intenso en el pecho, en la zona precordial (donde la corbata), sensación de malestar general, mareo, náuseas y sudoración. El dolor puede extenderse al brazo izquierdo, a la mandíbula, al hombro, a la espalda o al cuello.

Hay que advertir que aproximadamente la mitad de los infartos aparecen sin síntomas previos, o sea, que el infarto es la primera manifestación de la cardiopatía isquémica.

Otras veces, en cambio, unos meses antes de tener el infarto el paciente presenta molestias precordiales, sensación de malestar, cansancio, mayor irritabilidad, etc, o incluso en ocasiones molestias de estómago, que hacen confundir los síntomas de infarto con los procedentes de otros órganos.