En el Salón Oval del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, y con la participación del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perzcyk y del gobernador de la Provincia, Oscar Herrera Ahuad; se llevó adelante el histórico lanzamiento del Programa Federal de Robótica Educativa IoT (“Internet of Things”, o Internet de las Cosas). El mismo se ejecutará en cooperación de 14 provincias y desplegará una serie de fases para incorporar la robótica como estratégia pedagógica para la educación argentina. Fue elaborado a través de la expertis adquirida por los equipos misioneros que fueron los encargados de elaborarla.
“El federalismo lo tenemos que pensar así: hace 170 años 14 provincias decidieron constituir un país; acá hay 14 provincias que decidieron arrancar una red para educar e incorporar la robótica en la educación” fueron las palabras del ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk, que metafóricamente establecen una visión de la envergadura e impacto de la política. Destacó también las consecuencias que se desprenderán para la educación y la importancia de que Nación pueda sumarse y apoyar a las provincias.
El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología Miguel Sedoff, junto al gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, y al presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza, participaron del evento desde San Antonio, ya que asistían a un relevamiento de emergencia de una institución educativa que sufrió un siniestro. La conectividad de la provincia permitió que dejen sus palabras, “Para nosotros es un privilegio poder estar integrados en esta red nacional” dijo el gobernador, y recordó los pasos que se llevaron adelante en tanto educación disruptiva desde la provincia, como la Ley VI-N° 212 de Educación Disruptiva.
El ministro Sedoff dijo al respecto del Programa: “La incorporación de la robótica a las aulas va a permitir que los estudiantes mejoren su comprensión del mundo digital y dará lugar a nuevos escenarios que, mediante FanHub y la capacitación de los docentes de cada jurisdicción, ampliarán las capacidades en torno a la manipulación de grandes volúmenes de información, pensamiento computacional, robótica y ciudadanía digital”. Se refirió también a los actualizados desafíos didácticos, psicológicos, curriculares e institucionales que este plan implica para la educación y que tendrá un infinito potencial a la hora de enriquecer las trayectorias educativas.
Walter Grahovac, ministro de Educación de Córdoba y uno de los tres primeros gestores de la idea junto al ministro Sedoff, subrayó el momento como un ejemplo de cooperación y horizontalidad. “Esta es otra forma de construir Nación, desde las provincias”. Exaltó la cooperación como la capacidad humana que subyace y funda esta acción coordinada: “Si no existiese la cooperación, no nos hubiésemos desarrollado en términos científicos, tecnológicos y culturales”. Ponderó palabras de Baruch Spinoza para poner en escena las posibilidades que este Programa Federal tiene para magnificar la “potencia de actuar” de todos los estudiantes que afectará.
El presidente de FanIoT, Martín Bueno, destacó el consorcio público-privado que permite que la empresa produzca para todo el país e insistió en el valor de que “nada es importado, todo es 100% argentino, y Miguel Sedoff fue quien empujó todo esto. Esto es soberanía digital argentina, ¿por qué traer cosas de otro país cuando los científicos argentinos lo pueden hacer?”. La subsecretaria de Educación de la provincia, Rosana Linares, sostuvo el rol de Misiones una vez más potenciando el trabajo en red, federal, e instalando un tema que se materializa a partir de producciones locales. “El desafío ahora es poner en valor todo este diálogo federal, que la robótica pueda ser un tema transversal, de todas las materias, y que se aborde, potencie y refuerce todas las disciplinas, como tema emergente”, expresó la subsecretaria.
Entre otros oradores se ubicaron Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos de Nación, quien recordó las primeras conversaciones con el ministro Sedoff y cómo “esto, iniciativas con tecnología desarrollada nacionalmente es lo que la Argentina necesita”; Patricia Kisbye, secretaria de Promoción de Ciencia y Nuevas Tecnologías de Córdoba y Estefanía Zurbrigk, referente de TIC de Río Negro, quienes hablaron de la relevancia de FanHub y de diversos pasos a seguir, así como la directora de TIC de Misiones, Alejandra Pacheco, quien coordinó toda la red y abogó por su crecimiento: “Espero que todo este trabajo intenso en educación digital y disruptiva, del cual Misiones es punta de lanza, devenga en riquezas para todas las escuelas, que se multipliquen las secuencias didácticas que se hará con los robots y se comparta entre todas las provincias y que no solamente nos quedemos en el prototipado y armado del robot”.
“Ahora la primera etapa es la formación de formadores, garantizar que esto llegue a todas las escuelas y no olvidar que todo este trabajo es pura y exclusivamente para nuestros estudiantes” sentenció Alejandra Pacheco, marcando el claro camino que este lanzamiento despliega. El siguiente video muestra uno de tantos posibles ejemplos que el FanBorg, sus módulos, y las propuestas ya desarrolladas pueden permitir en las escuelas: https://www.youtube.com/watch?v=tlHrpGxuGi4