El Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud brindó una capacitación sobre los derechos de la infancia y a una alimentación saludable, en el merendero La Solidaridad del barrio San Jorge de Posadas. Las charlas fueron dictadas por profesionales de las áreas de Primeros Años y Nutrición de la cartera social y organizada por el equipo técnico de la Unidad Superior.
Al comienzo, hicieron hincapié en los cuidados y atención que deben tener padres y familiares en los primeros años de vida del niño. Después, las nutricionistas explicaron sobre cómo preparar alimentos nutritivos para que niños y niñas consuman frutas y verduras y cómo aprovechar las frutas y verduras de estación. Se valieron de gráficos, imágenes y ejemplos prácticos.
Laura Rodríguez, coordinadora del área de Primeros Años, remarcó la importancia de informar a las familias sobre los indicadores a tener en cuenta para detectar alguna anomalía en el desarrollo durante la infancia. “Es muy importante que tanto madre, padre, abuelo o quien esté a cargo de la criatura, preste atención a estos indicadores para prevenir potenciales discapacidades”, señaló.
Por su parte, las nutricionistas hablaron sobre la buena alimentación como derecho, para que las personas conozcan cómo debería ser un plato, qué cantidad y tipos de alimentos debe incluir para tener un buen estado nutricional. “Tenemos la Gráfica Alimentaria Argentina adaptada a la región con frutas y verduras autóctonas, que son más reconocidas”, señaló Florencia Córdoba, encargada del equipo de Nutrición. Compartieron recetas fáciles de preparar con alimentos accesibles.
El merendero La Solidaridad está a cargo de Susana Schoemberger, quien comentó que alrededor de 68 niños reciben la merienda que consiste en un vaso de leche y una galleta, de lunes a viernes. Durante el aislamiento las familias retiraban su porción para consumir en sus casas. Agradeció la predisposición del ministerio que siempre colabora con lo necesario.
“Uno ve que hay necesidades en las personas, entonces nosotros acercamos la inquietud al Ministerio y no tardan en responder”, indicó Susana, al contar que habilitaron una biblioteca con libros donados por Desarrollo Social para brindar apoyo escolar y la posibilidad de acceder a un libro a toda la comunidad. “A través de los libros se podrán abrir muchas puertas para los jóvenes que podrán aprender, ya que no todos acceden a internet”, manifestó emocionada.
Garantizar el pleno acceso a la educación, la salud y la alimentación de las infancias es prioridad para el Gobierno de Misiones, que ejecuta políticas públicas para llegar a todos los rincones de la provincia.