Se aprobó el financiamiento para ampliar la producción de bioinsumos. En esta oportunidad con la investigación ya en desarrollo de cepas de un hongo entomopatógeno para el control de plagas. Se trata de un proyecto de Biofábrica Misiones en convenio con la Agencia de Desarrollo e Innovación Tecnológica.
El proyecto se denomina “Manejo de la arañuela roja, (Tetranychus urticae), plaga del cultivo de Cannabis, mediante la aplicación de cepas nativas de Beauveria bassiana como biocontroladores”.
El equipo de i+d de Bioinsumos llevará adelante este desarrollo para probar 4 de las cepas de Beauveria provenientes del cepario seleccionado de Biofábrica.
Mientras que desde la Agencia de Innovación se hará un aporte de $14.500.000,00, BIofábrica como contraparte aportará $5.990.300,00.
El equipo trabajará con pruebas de laboratorio y en condiciones de vivero bajo cubierta, para seleccionar las cepas más promisorias para el control biológico del ácaro Tetranychus urticae.
Se espera que este hongo como controlador biológico, no sólo actúe en cultivo de cannabis medicinal sino también en otros que crecen bajo cubierta como el tomate, que a su vez son de interés provincial.
“Sabiendo que los procesos de i+d+i son largos y más aún los procesos de registración una vez logrado el bioinsumo, se sigue invirtiendo en estos desarrollos que serán herramientas para la agricultura sostenible del futuro”, destacó la gerente de Biofábrica, ing. Luciana Imbrogno. A su vez destacó el trabajo del equipo liderado por las encargadas del área, Marylin Silva y Ana Munévar.
Los fondos surgen del convenio de asignación de beneficios entre el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación y la jurisdicción de la Provincia de Misiones para la implementación de las convocatorias 2023 de la subsecretaría de Federalización de la ciencia, tecnología e innovación. En la Provincia, los proyectos se canalizan a través de la Agencia de Innovación.