Tras haberse vencido los plazos legales para que la institución cumplimentara los requisitos para su funcionamiento, y luego de que los organismos pertinentes presentaran los informes técnicos, el observatorio resolvió sugerir el cierre del lugar en el que actualmente viven 11 personas adultas mayores.
«Ya le hemos solicitado formalmente tanto a la Municipalidad como al Ministerio de Salud Pública, el cierre inmediato de esta institución que no cumple con los requisitos mínimos para funcionar como Residencia de Larga Estadía. De la misma forma hemos informado las acciones al propietario del lugar, el señor Roberto Cordero», explicó el defensor del pueblo, Alberto Penayo.
El informe se dio a conocer a la opinión pública durante la mañana del martes, en una conferencia de prensa realizada en el SUM de la Defensoría del Pueblo, de la que participaron distintas autoridades que integran el Observatorio.
Observatorio para la Protección, Difusión y Promoción de los Derechos de las Personas Mayores, funciona desde hace más de dos años como mesa interinstitucional con base en la Defensoría del Pueblo.
Respecto a la Residencia Virgen de Itatí, esto es lo que se informó: «Se concluye que no es viable que la Residencia Virgen de Itatí continúe funcionando y que será necesario activar los mecanismos para iniciar el proceso de cierre. Se hará un comunicado y se notificará a los familiares a fin de relocalizar a los y las residentes. Un paso fundamental es realizar los informes sobre las condiciones médicas y de salud. Es responsabilidad de las instituciones proteger la vida de las personas mayores», detallaron.
Las autoridades que integran el Observatorio y que firmaron el petitorio son: Alberto Penayo, Defensor del Pueblo de la Ciudad de Posadas; Claudio Galarza, director de Infraestructura Hospitalaria del Ministerio de Salud Pública; Mirta Soria, directora de Gerontología del Ministerio de Salud Pública; Cristian Chaparro, secretario de la Dirección de Gerontología del Ministerio de Salud Pública; Maria Graciela Alba Posse, Rama Pasiva IPS; Estela Yagusieze, asesora Legal de la Vice presidencia IPS; Nils Tejerina, director de Derechos Humanos del Ministerio de Derechos Humanos; Emma Sosa, subsecretaria de Adulto Mayor del Ministerio de Desarrollo social, Mujer y la Juventud; Julieta Zarza, Dirección General de Control Alimentario y Fiscalización Urbana; Maria Mireya Bianco, Dirección Policía Comunitaria; y el Sr. José Coronil.
Los puntos que solicitó el Observatorio
Tras las conclusiones del caso, se envió el pedido al Ministerio de Salud Pública y a la Municipalidad con los siguientes puntos:
- Notificación al Sr. Roberto Cordero, responsable de la Residencia Geriátrica Virgen de Itati, sito en calle Salta N° 2187 de la ciudad de Posadas, de las conclusiones del Acta de Reunión en fecha 14/03/2022.
- Solicitar al órgano de aplicación de la Ley XIX N° 41 (antes Ley 3920), la inmediata intervención a fin de evaluar las condiciones de salud de las personas residentes del establecimiento geriátrico Virgen de Itati. Como también, en caso de corresponder, se solicite el cierre del lugar por falta de cumplimiento a la normativa vigente.
- Solicitar al organismo de fiscalización municipal la inmediata intervención y solicitud de cierre del establecimiento geriátrico Virgen de Itati, debido a que el edificio donde funciona no cumple con las condiciones mínimas de funcionamiento.
- Arbitrar desde el Observatorio para la Protección, Difusión y Promoción de los Derechos de las Personas Mayores, las medidas existentes a fin de acompañar el proceso de reubicación de las personas que residen el establecimiento geriátrico.