El VAR hizo su estreno en Argentina y su primera intervención fue un acierto. Dio un penal a Aldosivi que Lamolina no había cobrado. Y el Tiburón venció a Colón
El jueves 31 de marzo de 2022 entrará en la historia como el primer día que se utilizó la tecnología para ayudar a las decisiones del árbitro. El VAR hizo su debut en el partido entre Colón y Aldosivi que se juega en el Cementerio de los Elefantes y a los 12 minutos con 42 segundos ya tuvo su primera intervención que fue exitosa. Nahuel Lamolina dejó seguir una mano de Gian Nardelli pero Mauro Vigliano la observó desde el VAR instalado en el predio de la AFA en Ezeiza y revirtió la decisión. Penal y gol de Martín Cauteruccio. Y como un sello de lo que será hasta que el sistema sea aceptado, hubo protestas de todo tipo. Y pese al empate posterior sabalero, el Tiburón lo ganó al final.
No se esperaba una intervención tan rápida del VAR pero fue necesaria. Aldosivi venía dominando el juego y en una mala salida de Colón, al debutante Gian Nardelli le tocó protagonizar una acción que quedará para siempre en la historia del fútbol argentino. Trastabilló en el retroceso pero claramente empujó la pelota con la mano derecha para intentar que no se le escape, algo que ni así pudo lograr. Por eso Braian Martínez se la sacó, disparó y Burián impidió la apertura. Enseguida Nicolás Lamolina fue llamado por Mauro Vigliano desde Ezeiza y el árbitro fue a ver la jugada a la pantalla especial. Ahí la revisó varias veces y decretó el penal.
Pese a que la decisión fue acertada, los jugadores de Colón se le fueron encima al árbitro.Le protestaban tanto que la caída fue accidental, que la mano también (algo que no fue cierto) y que Lamolina dejó seguir la jugada. Pero lo cierto es que fue penal y que la decisión de Vigliano fue acertada. Cauteruccio aprovechó la circunstancia para convertirla en gol, el primero con el aporte del VAR en la historia.
Fuente: Olè