Múltiples prestaciones y servicios recibieron los vecinos del barrio Yohasá, en Posadas, con una nueva edición del Programa de Asistencia Solidaria (PAS) que contó con la presencia del gobernador Hugo Passalacqua en la mañana de este miércoles.
El mandatario llegó a media mañana a la escuela 53 que cedió sus instalaciones para este importante operativo de atención gratuita a la población y donde desde las 6 de la mañana los vecinos y vecinas comenzaron a llegar para recibir atención en los servicios médicos, oftalmológico, odontológico, asesoramiento jurídico, DNI o algún otro de los que se ofrecen en estos operativos.
Al llegar al establecimiento educativo situado sobre avenida Zapiola, en la Chacra 111, Passalacqua fue recibido por la directora Lucila Medina y la vicedirectora Mónica Chamorro, el ministro Coordinador de Gabinete de la provincia, Adolfo Pischik y los responsables del PAS en ese organismo, además de numerosas personas que lo saludaron gentilmente.
“Estos son operativos que hacen lo que yo llamo la alta política, cercana a la gente, la que soluciona problemas concretos; aprovecho para felicitar a todos los que con enorme esfuerzo, con voluntariado, ponen esto en pie en los barrios de Posadas y la provincia” dijo el Gobernador durante su recorrido por las aulas y pasillos de la escuela 53.
Una vez más, Passalacqua se refirió a la “crisis cruel“, ante la cual “el Estado tiene que hacerse cargo de una manera urgente y aun que por ahí para algunos, lo que hacemos es poca cosa, para los sectores populares significa muchísimo, significa poder ver, poder curarse, cortarse el pelo”.
Según datos de los coordinadores del PAS en la escuela, más de un millar de atenciones se concretan con cada operativo en los barrios posadeños; número que aumenta considerablemente cuando se traslada a los distintos municipios de la provincia.
“Estos operativos existen hace muchos años, creció en cantidad de gente que asiste y en los servicios que ofrecen; nos sentimos útiles de alguna manera y felices de solucionar pequeñas cosas”, dijo el mandatario sobre esta iniciativa del Gobierno provincial que se repite semana a semana en cada barrio de Posadas y de manera alternada, en los diferentes municipios.
Fiel a su política de cercanía, Passalacqua dedicó tiempo a escuchar, bromear y prestarse a las selfies que le solicitaban al paso. A las autoridades del establecimiento les entregó kit deportivos y kit de útiles escolares. “Agradezco a la dirección de la escuela por cedernos los espacios para que podamos hacer esta asistencia directa, estar cerquita de la gente, solucionando problemas en cosas que son vitales”, señaló antes de abandonar el lugar.
Cada operativo del PAS ofrece los siguientes servicios: DNI, peluquería, PAP, farmacia, vacunación, médico clínico, pediatra, atención ginecológica, bioquímico, asesoramiento jurídico, óptica, oftalmología, información sobre violencia familiar y Trata de Personas, atención integral a la niñez, información sobre drogadicción, inscripción a boleto estudiantil, odontología, prótesis dentales, tarjeta Joven, programa de equipamiento al pequeño productor del agro, Consejo provincial de Discapacidad, mesa de informes SIPTED y móvil del Tribunal Electoral con información y padrones. También participan integrantes del Centro del Conocimiento, con actividades de entretenimientos destinados a los más pequeños.