Las inferiores del Club Guaraní Antonio Franco celebraron un año de éxitos significativos en la consolidación de sus categorías infanto-juveniles, gracias al proyecto Prestigio y Privilegio, bajo la coordinación del Departamento Infanto-Juvenil, de Iván Giménez, quien sostuvo que se estableció sólidas bases para el futuro del Club, con la participación de casi 400 jóvenes deportistas.
«En los últimos seis meses, se trabajó intensamente en el desarrollo formativo y deportivo de los chicos, logrando resultados destacados tanto a nivel local como internacional», indicó Giménez, y agregó que «el club sigue abierto a recibir nuevos talentos, promoviendo un sentido de pertenencia y compromiso en cada integrante».
Sobre el proyecto formativo para el futuro de Guaraní, Giménez comentó que durante el semestre, el Departamento Infanto-Juvenil del club Guaraní desarrolla un ambicioso proyecto denominado Prestigio y Privilegio con el objetivo principal de estructurar las categorías formativas del club para consolidarlas de cara a 2025. Este proceso busca sentar las bases para una estructura sólida, que permita a los jóvenes representar al Club con el carácter y compromiso que la institución demanda.
«A pesar de las circunstancias institucionales, como las elecciones del próximo año, estos primeros seis meses fueron clave para establecer una metodología de trabajo enfocada en el desarrollo integral de los jugadores, con una mirada que no solo abarca resultados deportivos, sino también la formación en valores y sentido de pertenencia», subrayó el coordinador.
Ante los desafíos y avances en el proceso de reestructuración, Giménez -que además es preparador físico, director técnico, neuro entrenador y coach ontológico profesional-, detalló que comenzaron en un momento avanzado del año, lo que trajo ciertos desafíos, como reestructurar el equipo técnico y la adaptación de los profesores ya presentes. Sin embargo, el esfuerzo conjunto permitió avanzar en el objetivo principal y proporcionar a los jugadores una base sólida para su desarrollo deportivo. Esto incluye no solo las categorías infantiles, sino también las juveniles Sub-15 y Sub-17 y, eventualmente, la Primera División.
De esta manera, consideró que el balance de esta primera etapa es sumamente positivo, y aseguró que mas allá de los resultados obtenidos en la Liga Posadeña, «lo importante fue el crecimiento y la consolidación de los equipos, marcando un progreso notable en cada categoría».
«En la búsqueda contante de crecimiento sostenido y sentido de pertenencia –señaló-, el proyecto abarca jugadores desde la categoría 2018 hasta la Sub-17″. En ese sentido aclaró que la convocatoria inicial era de aproximadamente 200 chicos, pero cerraron el año con más de 400 participantes, gracias al apoyo de iniciativas como el Predio Nápoles, que contribuyó significativamente al aumento de la concurrencia.
En cuanto el avance en el segundo semestre del año, contó que algunas categorías lograron formar dos equipos, lo que refleja el crecimiento continúo del club. Además, se implementaron nuevas metodologías de entrenamiento y se sumaron días de práctica en el polideportivo del club, fortaleciendo el sentido de pertenencia de los chicos hacia la institución.
Aunque el enfoque principal es formativo, los logros deportivos también son motivos de orgullo, expresó Giménez y agrego que la categoría 2012 destacó al alcanzar el subcampeonato de Oro, mientras que la 2012 B fue campeón de Plata, evidenciando un crecimiento sostenido. Por su parte, la categoría 2011 pasó de tener dificultades el año anterior a consagrarse campeona de Oro en esta temporada.
La categoría 2015 tuvo una participación destacada al consagrarse campeón de Oro tanto a nivel local, en la Liga Posadeña de Futbol, como en competiciones nacionales e internacionales, como en Rafaela y Brasil. Estas victorias reflejan no solo el talento de los jugadores, sino también el compromiso y el trabajo de los profesores, liderados por figuras clave como Juan Antonio Kijuk.
Con una mirada innovadora hacia el 2025, el coordinador recordó que el Club mantiene sus puertas abiertas para recibir nuevos talentos. Más allá de ser un espacio de contención social, Guaraní busca formar a los jóvenes tanto en el ámbito deportivo como en valores fundamentales para la vida. La institución se enfoca en enseñar la importancia del esfuerzo y la responsabilidad, reforzando el compromiso de las familias con el proyecto.
Además, señaló a quienes decidan sumarse deben entender que representar este escudo implica mayor responsabilidad y compromiso y sostuvo que si el Club progresa, los chicos, sus familias y la comunidad también lo harán.
En conclusión, afirmó que así, con un balance positivo y metas claras, el Departamento Infanto-Juvenil de Guaraní sigue construyendo un futuro prometedor para sus deportistas y para la institución como un todo a través del proyecto Prestigio y Privilegio que conlleva a los jugadores a hacer parte del Club con privilegio y defenderlo con prestigio.