Los ediles estudiantiles vivieron la segunda y última sesión ordinaria en el Honorable Concejo Deliberante de Posadas. Ante la presencia de familiares, autoridades educativas y concejales culminaron una nueva edición de esta experiencia legislativa.
Con la invocación del Himno Nacional a cargo de ex alumnos del Instituto Santa Catalina, concejales estudiantiles culminaron la mayor experiencia legislativa municipal: el Concejo Estudiantil Inclusivo. Entre agradecimientos y proyectos aprobados, los jóvenes ediles se despidieron de la edición 2018 en el Honorable Concejo Deliberante.
Tras un arduo trabajo en comisiones, aprobaron 17 iniciativas relacionadas con el cuidado del medio ambiente, capitalización de los recursos naturales y la inclusión laboral. Al inicio de la sesión, entregaron un reconocimiento a la contadora Silvia Beatriz Perini, fundadora de la Fundación “Alfa” por su trayectoria y notables aportes educativos a la comunidad posadeña. Perini agradeció a los concejales por incentivar a los alumnos a expresarse y pelear por sus ideales en estos espacios de debate: “Poder tener un lugar donde los jóvenes puedan expresarse y formar mentes con pensamientos críticos y valores que son interminables, es una oportunidad que no deben desaprovechar”.
Entre los dictámenes aprobados, solicitaron al Departamento Ejecutivo Municipal implemente un sistema de pasantías para alumnos de los últimos años del secundario de las distintas modalidades. También, por iniciativa de alumnos del Colegio Santa María, declararon a Posadas, Municipio Libre de Pirotecnia.
Por otra parte, se aprobó el dictamen de Ordenanza de los alumnos del Instituto Posadas Educa, para crear la playa integrada inclusiva en el Balneario El Brete. Por su parte, alumnos del Instituto Horacio Quiroga, solicitaron al Ejecutivo la creación del programa de “Pasantías Laborales Educativas Informativas” para jóvenes estudiantes.
Finalmente, al momento de los homenajes, ediles estudiantiles declararon Personalidad Destacada “Post Mortem” a Claudia Parra, miembro fundador de la Iglesia y parte de la comunidad educativa del Instituto Santa Catalina. “Perla” fue muy querida por su ardua labor y acompañamiento a los proyectos religiosos del lugar. En recuerdo a su memoria, recibió Cecilia Villalba, sub Jefa de Preceptores quién agradeció a los jóvenes concejales por la iniciativa.
También con mucha emoción, jóvenes estudiantiles destacaron al ex alumno del Colegio Lisandro de la Torre, Lucas Kunoschik por ser un ejemplo de superación personal. A los cinco meses de edad, le detectaron hipoplasia del nervio óptico bilateral, único caso en la Provincia que demostró tener una parcial recuperación. Creció luchando contra los ataques de bullying de sus compañeros, los que finalmente transformó en fortaleza y convirtió el “yo no puedo” por un “lo voy a intentar”. De esta manera, con apoyo del Instituto del Ciego, consiguió terminar el secundario, ingresar a la carrera de Periodismo y comenzar su propia campaña trasmedia de sensibilización contra el Bullying.
En el marco del ciclo “Cultura sobre Tablas Estudiantil”, entregaron a Nahuel Báez, Sebastián Ríos y Pablo Montero un reconocimiento por su interpretación del Himno Nacional Argentino al inicio de la sesión. También, los jóvenes ediles destacaron el trabajo llevado adelante por la Comisión de Cultura, Educación y Deporte y entregaron un reconocimiento a la agente, Carolina Arguello por su labor durante la instancia legislativa.
Cerrando los festejos, los alumnos disfrutaron de un ágape y se divirtieron con música en vivo, sorteos y obsequios de parte de la Institución Municipal Deliberativa.