Comenzó la cosecha de tomates orgánicos en el Centro de Producción Hortícola

El cultivo se realizó con el sistema semi-hidropónico y con la utilización de bioinsumos. La intención es cuadruplicar la producción en el mediano plazo. Se trata de los primeros módulos plantados en San Vicente.

Al cumplirse un año de la puesta en marcha. arrancó la cosecha de tomante en el Centro de Producción y Validación de Tecnologías Hortícolas de San Vicente: se trata de frutas orgánicas cultivadas en sistema semi-hidropónico. El tomate cuenta con ciertas complejidades para su cultivo en Misiones por las características del suelo y del clima. Sin embargo a partir del uso de diferentes tecnologías e insumos biológicos se logró la primera cosecha que continuará dos veces por semana hasta diciembre. Esto marca un punto de partida trascendental para los mercados agrícolas del centro y norte provincial.

“Es el comienzo, son los primeros módulos de tomate que plantamos el 15 de abril y demostramos que se puede producir de una manera distinta y eficiente”, afirmó a Canal 12 Nicolás Amarilla, ingeniero agrónomo del Centro ubicado en San Vicente.

En cuanto a la cosecha precisó que “se realiza cuando la fruta está en un punto intermedio, para que llegue madura en góndola”. Y detalló que en principio, el objetivo es poder abastecer a los mercados de San Vicente.

Cabe recordar que los trabajos que se realizan en ese polo productivo también se utilizan bioinsumos para el mejoramiento de la producción y el cuidado del ambiente.

Amarilla adelantó que “la cosecha se extenderá dos veces por semana hasta mediados de diciembre”. Y destacó que entre los métodos que se emplean para una mejor producción incluye la “utilizamos abejorros, que son insectos que ayudan a la polinización mejorando la cantidad y la calidad del fruto, a su vez que también hay una disminución de la mano de obra y hay una polinización más precisa”.

El sistema semi-hidropónico

El sistema semi-hidropónico se utiliza para cultivar, frutales, flores y otras culturas, cuyo sistema radicular y cuya parte aérea están más desarrolladas. Se utilizan canales, bolsas o vasos llenos de material inerte, como arena, perlite, lana de roca, turba y fibra de coco. La solución nutritiva es percolada a través de ese material y drenada por la planta por un sistema de riego gota a gota.

El sistema semi-hidropónico es muy utilizado en Europa y se diferencia por posibilitar una mejor utilización del espacio de cultivo. Misiones adquirió este modelo para potenciarlo en el Centro de Producción Hortícola, con la colaboración de Biofábrica y el Ministerio del Agro y la Producción. La idea es cuadruplicar la cosecha de tomates y otros productos en el mediano plazo.

Fuente: Canal 12