El ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala junto al Coordinador del Programa Nacional de Reconversión de Áreas Tabacaleras, José Vilariño recorrieron el centro de acopio tabacalero de CTM en el municipio de Leandro N. Alem en el marco de la campaña 21/2022.
Luego del incremento del precio de un 50%, recuperando un valor histórico del tabaco con un aumento que en dólares representa el 30% y una muy buena calidad de tabaco, el ministro del Agro acompaña la apertura de acopio con una estimación que ronda los 20 millones de kilos. En este sentido, el titular de la cartera agraria manifestó que «el objetivo es poder hacer el primer recorrido en las bocas de acopio de las cooperativas tabacaleras, reunirnos con representantes del sector para evaluar el panorama actual del mismo en la provincia y del Fondo especial del Tabaco. Tenemos un muy buen diálogo con el gobierno nacional y el Ministerio de Agricultura de Nación, en darle agilidad a los procesos y eso nos permite darles respuesta a los productores sobre todo en el contexto actual complejo para la actividad».
En tanto, el coordinador del Programa Nacional de Reconversión de Áreas Tabacaleras expresó que «hemos venido a acompañar al ministro del Agro y a las asociaciones de productores en el lanzamiento del acopio, hemos definido un precio que ha sido un logro. El sector tabacalero es un sector que genera mucha mano de obra en los pequeños productores, un sector que ha sufrido las inclemencias del tiempo, la sequía, y los aumentos en el costo de insumos».
Además, estuvieron presentes, el director de tabaco, Christian Gluge; el director de Área Económica de Tabaco, Guillermo Knass; el presidente de CTM Jorge Kapaun y representantes de los gremios tabacaleros.