Junto con el inicio del calendario escolar, este lunes por la tarde quedó inaugurado el nuevo edificio de la Escuela Secundaria de Innovación de Misiones. Institución de nivel medio de características únicas en el país por tratarse de un bachillerato orientado en informática, con especialización en robótica, público y gratuito, síntesis de las políticas de innovación aplicadas al sistema educativo misionero.
Encabezaron el acto de apertura el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad; el presidente de la Legislatura provincial, Carlos Rovira; y el ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff. También estuvieron presentes el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; y el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; y la primera dama de la República Argentina, Fabiola Yáñez.
En conferencia de prensa, Rovira aseguró que “el hecho educativo de la Argentina” se dio en Misiones, en “este sitio que desde su definición luce disruptivo”, “construido por los misioneros” en un “lugar emblemático como la Costanera”.
En general, e incluso en la política, “nos estamos acostumbrando a nuevos léxicos, que no son otra cosa que un proceso evolutivo mental basado en el uso del cerebro y del conocimiento: este último es el elemento más contundente de poder”, aseguró.
“Siempre desde su buen uso, guiado por fundamentos filosóficos y morales, nos ha llevado a la soluciones de los problemas”, dijo.
Para Rovira, la Escuela Secundaria de Innovación “es un hecho histórico que abre y da paso a una nueva era” porque impulsa el “reemplazo de un paradigma educativo basado en la escuela clásica formal, donde el docente impartía como una suerte de dictadura del conocimiento y el educando tenía que recibirlo pasivamente”.
Modelo que dio sus resultados, pero que debe cambiar en “un mundo muy dinámico, con el crecimiento de las tecnologías y con la nueva luz de la economía del conocimiento, basada en el uso de los innumerables productos tecnológicos”.
“El gran desafío de esta segunda mitad del siglo 21 –expuso- es aplicarlo a la ciudadanía en diferentes campos, el primero, por eso Misiones hoy es una vanguardia política innovadora, en el campo de la educación; también en salud, en seguridad social, y en el desarrollo de las smart cities o ciudades inteligentes”.
Por eso, consideró que se debe incorporar “todo este bagaje de herramientas y de cultura hacedora para dar respuestas al ciudadano, para mejorar la vida y la sostenibilidad de la ciudadanía”.
“La Cámara de Representantes ha liderado este proceso de innovación educativa”, sostuvo, porque se requiere de un ambiente que genere una cultura absolutamente distinta y que dé respuestas “siendo coherente desde la política”.
Escuela Secundaria de Innovación
Con base en la Ley de Educación Disruptiva, sancionada por la Cámara de Representantes de Misiones, comenzó a funcionar en marzo de 2019 en las instalaciones de la Escuela Provincial de Educación Técnica 34, antes Bapayc.
Características
Su modelo disruptivo rompe con las estructuras áulicas de los sistemas de educación tradicionales; y por su diseño arquitectónico se convierte en un ícono y referencia para las otras escuelas de la provincia.
El proyecto fue diseñado de acuerdo a las necesidades de las políticas educativas, con espacios flexibles y dinámicos funcionales a la pedagogía del flipped learning.
Respeto por el entorno
Misiones es la capital nacional de la biodiversidad y por ello el nuevo edificio es sustentable y amable con la naturaleza, desde la selección de los materiales, consumo energético y diálogo con el entorno.
Modelo pedagógico
Plantea una circulación diferente del conocimiento: los estudiantes son protagonistas y creadores del aprendizaje y los docentes colaboradores activos con compromiso pedagógico.
Se consideraron para esta propuesta los ejes curriculares definidos en el espacio federal, respecto a la educación secundaria, sus propósitos formativos, organización posible y posiciones ideológicas y epistemológicas respecto al campo educativo, respetando también los ejes de la política educativa misionera.
Ambiente institucional
Considera los siguientes aspectos: educación centrada en las capacidades; trayectorias organizadas por objetivos personales y grupales; participación de las familias y la comunidad; integración y respeto por la diversidad; espacios físicos distribuidos en forma “disruptiva”; las disposiciones de mobiliarios, colores de los ambientes, tipos de paredes, y otros, responden al criterio de favorecer el trabajo pedagógico -conocidos como espacios versátiles u “open plan”-.
Firma de convenios
Durante el encuentro las autoridades provinciales rubricaron acuerdos con la Universidad Tecnológica Nacional –sede Chaco-, y con las multinacionales Intel y Amazon. También presentaron el proyecto Silicon Misiones.