Cerró la primera etapa del proyecto con la Fundación Tajamar y la Agencia Española de Cooperación

La ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez, junto al equipo de la cartera laboral, recibieron a Javier Calviño, presidente de la fundación Tajamar, para realizar un balance de los resultados y experiencias surgidas a partir del convenio de Fortalecimiento de Trabajadoras de la Economía Social y Solidaria.

El proyecto se realizó mediante una alianza entre el Ministerio de Trabajo, la fundación Tajamar y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En la primera etapa el objetivo fue fomentar el trabajo de cooperativas textiles de mujeres, capacitaciones en economía social, cooperativismo, comercialización, marketing y talleres de género, como así también la entrega de la maquinaria y recursos para la producción de indumentaria.

Las cooperativas participantes, con el acompañamiento del Ministerio, conformaron el Consorcio Textil Misiones con el objetivo de fortalecer esta red unidades productivas mediante el desarrollo y la creación de 200 puestos de trabajo.

En este contexto, se creó la marca colectiva Monte, instalada como proveedor provincial de ropa para trabajadores, por medio de alianzas estratégicas como el Instituto Nacional de la Yerba Mate.

También participaron del encuentro Magdalena Crisconio y Daniel Lopreiato, coordinadora y contador de la Fundación Tajamar respectivamente; Natalia Giménez, coordinadora de Gabinete del Ministerio de Trabajo y Empleo; Gisela Montiel, Coordinadora General de Relaciones Internacionales de la UNaM.

Durante el encuentro, la ministra Giménez puso en valor el esfuerzo de las mujeres participantes de las cooperativas textiles en búsqueda del empoderamiento y la dignidad, mediante el trabajo y la formación permanente.

Por su parte, Calviño destacó la labor de la ministra y todo su equipo durante esta etapa, posicionando a la provincia de Misiones en un lugar de referencia en cuanto a proyectos que articulan acciones entre el sector público y el privado.

En este sentido, el contador Lopreiato hizo hincapié en el acompañamiento del Estado Provincial en todo este proceso, desde la coordinación de las capacitaciones hasta el asesoramiento junto a las cooperativas en el territorio.