Carlos Kornuta: joven misionero distinguido por el Congreso de la Nación por su trayectoria y labor como docente

El Lic. en Sistemas de Información, egresado de la Universidad Nacional de Misiones, y doctorando en Matemática Computacional (Universidad Nacional del Centro), Carlos Kornuta, es un joven misionero de 34 años, que a través de su trayectoria dentro del ámbito académico y científico, por su esfuerzo, dedicación y superación constante como valores que sirvan para motivar a otros niños y jóvenes, fue distinguido por la Cámara de Diputados de la Nación.

Este reconocimiento, impulsado a través de un proyecto del diputado misionerista Diego Sartori, también es por su labor como docente, lugar desde el cual apunta a incentivas a los más jóvenes a que encuentren contención dentro del sistema educativo y logren desarrollarse como personas de valor para las demandas actuales y futuras, pero por sobre todo, para poder sobreponerse a cualquier obstáculo y transformar sus vidas.

Siempre alternando su vocación docente con la generación de proyectos de investigación y publicaciones, Kornuta manifestó su alegría por haber recibido este reconocimiento nacional y, previamente, también una declaración emitida por el Honorable Concejo Deliberante de Apóstoles, de donde es oriundo.

 

«Me gustaría que este tipo de logros que permiten que une cobre mayor visibilidad, sirva para motivar a otros jóvenes, para promover que cada vez más chicos se vuelquen a las ciencias, porque hoy en Misiones tienen todo un ecosistema educativo que lo facilita y permite», señaló en diálogo con LT 17 Radio Provincia de Misiones.

Kornuta también explicó la importancia de la Matemática Computacional, «es fundamental para la resolución de problemas, por ejemplo a través de imágenes, en una cámara conservadora, se pueden detectar frutas en mal estado o bien las hojas de verduras o plantas cuando presentan algún tipo de anomalía o enfermedad, estos sistemas de detección se logran a través de técnicas de análisis con la implementación de algoritmos matemáticos».

 

La formación de un mentor

Carlos Kornuta hoy es mentor de muchos jóvenes, pero para llegar a esa instancia de su vida, primero el mentoreado fue él, y por una de las personas más cercanas, su hermano Cristian, quien ya desde los diez años le fue inculcando esta pasión.

«Mi hermano, que también siempre se dedicó a sistemas, me fue enseñando herramientas de la computación, y luego cuando ingresé a la Escuela Técnica de Apóstoles, que para esa época ya contaba con brazo robótico y equipamiento multimedial, me interesé aún más en esta carrera», indicó.

«Por entonces todo era más difícil, ahora hay que incentivar a los jóvenes a que sigan este camino, porque hoy es todo mucho más simple, en especial porque vivimos en una provincia que es ejemplar en esto, en generar recursos y herramientas para que todos puedan estudiar y perfeccionarse, por ejemplo en la actualidad todas las escuelas tienen acceso a Internet», enfatizó el científico, y remarcó que «Misiones es modelo en políticas educativas e innovación tecnológica».

Además de ser profesor en la Facultad de Ingeniería de Oberá, Kornuta dicta clases en el curso de Operador de PC en San José, «es en un barrio alejado, que se llama Pindapoy, y ese lugar en el que ahora donde damos la formación hay Internet de manera fluida, algo que hace unos años atrás era impensado, imposible».

«Uno de los desafíos que se nota tiene el Gobierno Provincial es llegar con la Educación y la formación de base tecnológica a toda la provincia, garantizando el acceso a todos los misioneros, y esto es algo real y visible, que acceden los chicos sin importar su estrato social o zona en la que viva, y que nosotros debemos valorarlo y aprovecharlo, porque es desde la educación en la que van a lograr transformar su realidad», señaló.

Kornuta también subrayó la importancia de fomentar a que niños y jóvenes continúen con la lectura, más allá de los dispositivos electrónicos, «porque leer es la base para la formación de todo profesional en cualquier área».

Al respecto, hizo hincapié en que «en esto también Misiones es una provincia ejemplo, porque en el Parque del Conocimiento tenemos una biblioteca pública enorme (en referencia a la Biblioteca Pública De las Misiones), prácticamente en cada escuela también hay una biblioteca, es decir que hay recursos educativos y se siguen generando nuevos».

«Mi objetivo es impulsar a que niños y jóvenes se animen, porque tienen las herramientas y las posibilidades de hacerlo y superarse, y todos estos espacios en Misiones son de acceso público», dijo y agregó que deben «aprovechar y utilizar las Aulas Maker, las formaciones en robótica, gamer, etc., y su implementación práctica, mucho de esto se aplica a la agronomía por ejemplo, como ya hay casos que pueden verse en Misiones, y que las ideas de los jóvenes puedan llevarse a cabo transfiriéndolas al campo académico, científico y empresarial».

Respecto a la transmisión de conocimiento, Kornuta indicó que es fundamental que «los alumnos se sientan contenidos con la Educación, muchos chicos vienen con problemas de sus hogares o de otros ámbitos, y es donde la Educación puede contenerlos para que logren una salida y el desarrollo personal».

«Coincido con lo que plantea la diputada provincial Sonia Rojas Decut, de que en los niveles primarios, iniciales, es donde deben estar los profesionales más capacitados, más formados, porque son quienes tienen en sus manos el futuro de los niños, son los que pueden generar ese clic en ellos».

Finalmente, Carlos Kornuta agradeció «al diputado Diego Sartori, por su trabajo y el reconocimiento, así como también al Concejo Deliberante de Apóstoles, al Gobierno de Misiones por las políticas que impulsa a través de la visión del presidente de la Legislatura, Ing. Carlos Rovira; a la Facultad de Ingeniería de Oberá, que ahora dicta la carrera de Ingeniería en Informática, de la cual soy profesor, y es muy destacable que podamos tener esta oferta académica en la provincia», concluyó