En el marco del Programa de Asistencia Técnica al Sector Yerbatero, se realizó una Jornada de Capacitación para productores de yerba mate en inmediaciones de la Cooperativa Las Tunas.
El encuentro estuvo a cargo del equipo de extensión del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), y del Equipo Territorial de la Subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones.
La capacitación fue sobre cosecha de rama madura, un tipo de poda para mejorar el rendimiento de la planta de yerba. A su vez, se hizo hincapié en las herramientas para la cosecha, la desinfección de las mismas, manejo sanitario de las plantas y Buenas Prácticas Agrícolas (BAP).
El ingeniero Oscar Tarnoski, del Ministerio del Agro, explicó que “en la capacitación vimos que la poda de yerba mate es uno de los pilares que hacen a la producción yerbatera y va acompañado de otras prácticas como el manejo de suelos, fertilización, control de malezas, etc.».
Por parte del Inym el equipo de trabajo estuvo a cargo del ingeniero Alejandro Giménez, además de contar con el apoyo de técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) Centro Regional Misiones, y la responsable de la Subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno.