En el contexto de la crítica situación económica, un grupo de mujeres del Movimiento Evita de Campo Viera decidieron inaugurar su propia panadería Horneando Sueños, después de más de un año de dedicarse al rubro que funciona en la calle 17 de Octubre S/N en el barrio Oshut.
La iniciativa surgió desde el Evita y a través del proyecto Mujeres en acción, presentado en el -ahora eliminado Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad de la Nación, en junio de 2021 y aprobado a mediados del año 2022.
En ella trabajan más de seis personas que se reparten las tareas: Marina Pedrozo; Valeria Correa, Vanesa Segovia, Paola Figueredo, Roxana Silva, Lucía Alegre y Martín González.
La responsable legal de la iniciativa es Anahí Arzamendia, referente del Movimiento Evita local, quien expresó que a todas les costó un gran esfuerzo concretar el proyecto laboral porque con el incremento de los precios, el presupuesto inicial que tenían no alcanzó, por lo tanto sólo pudieron comprar algunas de las máquinas programadas, y otras las lograron a través de inversiones.
Necesidad de generar puestos laborales
«El proyecto surgió por la necesidad de crear nuevos puestos de trabajo para nuestras compañeras. En julio del 2023 empezamos con el reacondicionamiento del espacio físico en el que funciona la panadería, que incluyó pintura, conexión de agua, cableado de luz, colocación de enchufes e instalación de una bacha».
«Somos siete personas trabajando y elaboramos una gran variedad de panificados salados y dulces», relató Anahí, en la inauguración de la panadería, en la que estuvo el secretario provincial del Movimiento Evita Misiones, Martín Sereno, y referente del espacio político Tierra, Techo y Trabajo.
Consideró que para la economía popular éste es un «logro inmenso y una herramienta importante a través de la que muchas compañeras cuentan con un mejor ingreso. Y aunque aún faltan otros elementos, la producción no para, así como el sueño de seguir creciendo junto a las mujeres que le ponen garra para obtener diariamente mayor producción, y es un claro reflejo de las ganas de seguir creciendo», dijo la joven.
«Apostamos al trabajo colectivo»
Rosana Silva señaló en nombre de las trabajadoras de la panadería Horneando Sueños, su orgullo de trabajar colectivamente con el grupo de compañeras.
«Cuando comenzamos a pintar el local; a limpiar las máquinas y a organizarnos en las tareas, sentimos que estábamos muy cerca de abrazar nuestro sueño. Y a medida que avanzamos notamos que ganamos en experiencia. Además, tratamos de resolver los problemas entre todas y todos positivamente, siempre con el objetivo de salir adelante, gracias a Dios nos está yendo muy bien y esperamos seguir creciendo», sostuvo Rosana.
Los productos de la panadería se venden por pedidos, también siempre está previsto un stock que ofrecen al público, como panes de molde, prepizzas, pizzetas, pancitos, galletas, pan dulce y pastafrolas. La proyección a futuro es continuar aumentando la variedad y la calidad de los panificados, con precios accesibles para la comunidad.
«Más adelante queremos ofrecer tapas de empanadas y masas hojaldradas, entre otras cosas. Nuestras ganas de trabajar están porque existe la necesidad de sostener económicamente a las compañeras y sus familias, y también buscamos generar trabajo para otros compañeros que sabemos que necesitan contar con una salida laboral dentro de los núcleos productivos de la economía popular», manifestó Valeria Correa.