El referente del Partido Agrario y Social (PAyS), y ex diputado provincial Héctor «Cacho» Bárbaro, denunció anoche la situación de abandono en la que viven dos jóvenes discapacitadas en Colonia Fracrán, «están a unos 40 kilómetros de San Vicente, donde Yésica Scheffer (14), que padece escoliosis severa, que provocó la desviación total de su columna, y de Sandra Rocha (25 años), con una discapacidad motriz en sus piernas y un brazo, que la obliga a arrastrarse por el piso, porque carece de una silla de ruedas, demuestran la incapacidad del Estado Municipal y Provincial para ocuparse de problemáticas extremas de vulnerabilidad».
«Ambas viven con sus familias, en casas precarias con techo de cartón y de lona, donde falta de todo, menos el amor y la atención que les brindan sus padres y hermanos a cada una de éstas jóvenes», enfatizan desde el PAyS, tras haber visitado ayer a las familias, Bárbaro -presidente de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM)-, junto a los concejales de San Vicente, Clelia Carballo y Roberto «Punchi» Rockenbach.
«Llegamos a estas familias durante nuestra tarea de visitar vecinos como hacemos siempre, y especialmente en Fracrán porque nos preocupa que todavía no hayan puesto en funcionamiento la Delegación municipal que la creamos nosotros, desde el PAyS, a través de una Ordenanza sancionada en el Concejo Deliberante. Vemos que el municipio tiene abandonada la iniciativa, posiblemente porque fue un proyecto de mi autoría que represento a la oposición», explicó Carballo.
Recorriendo Fracrán, visitaron la vivienda de la familia de Ramona Dos Santos, madre de Yésica, a quien a los ocho años le diagnosticaron escoliosis severa, y como no tuvo el tratamiento adecuado, la patología fue avanzando hasta deformar su columna vertebral.
«La mamá de Yésica nos contó que hace años lucha para ayudar a su hija; pero prácticamente no tiene respuesta. Aún así cada tanto insiste en ir a la Dirección de Acción Social, a pesar de que la ignoran, y cuando la atienden solo recibe un ‘no’ como respuesta de los funcionarios de la Municipalidad, lo paradójico es que Soledad Dos Santos, la hija del intendente Waldomiro Dos Santos, y de la diputada Cristina Novoa (FR), es directora de Acción Social, conoce bien el caso de la chica, y ahora suena su nombre para ocupar la Delegación de Fracrán, sin embargo desatiende estos casos de extrema necesidad», remarcaron.
Respecto a la otra familia, comentaron que «Ramona De Lima, tiene cuatro hijos, dos en edad escolar, su esposo es changarín, tarefea y sobreviven con lo poco que gana, más el magro aporte de la pensión por discapacidad de Yésica. Viven en un lote que posiblemente sea fiscal, y ahora estamos indagando sobre esto para tramitar la construcción de un baño instalado, porque solo tienen letrina».
«La chica sobrevive con discapacidad degenerativa en su columna; ella es muy lúcida y despierta; pero nunca estuvo escolarizada, siendo que en San Vicente hay escuelas especiales; pero claro, es necesario que la lleven hasta la zona céntrica, y para eso tiene que contar en qué movilizarse, lo mismo para que la atiendan en el hospital, necesita una silla especial por la desviación de su columna, y un transporte escolar o una ambulancia para ir al hospital de San Pedro, o de San Vicente, donde la atendieron varias veces y el director Claudio Sotto González debería estar al tanto del problema para ayudar en la salud de la chica «, señalaron los ediles.
Carballo y Rockenbach finalmente cuestionaron que las familias carezcan de viviendas aptas para la adolescente y para Sandra Rocha, sobre todo cuando «en los barrios del Iprodha deberían adjudicar por ley las viviendas para discapacitados como corresponde».