El Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), y la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones coordinan acciones con el objetivo de encontrar mercados de comercialización para la producción de los pequeños y medianos ganaderos de la provincia. Para ello se reunieron el presidente del IFAI, Ricardo Maciel; el gerente de Proyectos y Programas, César Niklas, y el médico veterinario Rodolfo Jaquet, con el titular de la Federación, Adrián Luna Vázquez, y el secretario Ricardo Quiróz.
En la ocasión, Luna Vázquez planteó la necesidad de buscar opciones que permitan al pequeño y mediano ganadero colocar su producción en el mercado provincial, ya sea como ternero o carne. La idea es -según explicó el dirigente- que el sector privado trabaje en forma coordinada con los organismos del estado provincial y nacional, con el fin de cumplimentar las normas bromatológicas y tener un espacio de comercialización. Además se pretende garantizar el transporte de hacienda, que en ocasiones es un costo difícil de afrontar por parte del productor.
Una de las alternativas propuesta por la Federación es realizar remates de pequeños productores, en el que tanto las asociaciones y organismos estatales aporten en la organización y concreción de la actividad. Este tipo de remates ganaderos ya se desarrollan en la provincia de Corrientes, como parte del Sistema de Comercialización para pequeños y medianos productores ganaderos y que incluye el pago del flete, la comisión de la casa rematadora y el alquiler del predio donde se realiza, por cuenta del Gobierno provincial correntino, con lo cual el productor obtiene el 100% del precio de venta de su hacienda.
El presidente del IFAI se mostró muy interesado en solucionar el problema de comercialización de pequeños ganaderos que hasta el momento no cuentan con precios de referencia. Por ello se comprometió a que el IFAI trabajará junto a la Federación de Asociaciones Rurales y Forestal para coordinar qué aporte hará cada sector y cómo se puede instrumentar un programa que resuelva la problemática planteada. En las próximas semanas volverán a reunirse para delinear las acciones.