Buscan erradicar un árbol que pone en peligro a las poblaciones de abejas en la provincia

El Departamento de Flora del Ministerio de Ecología trabaja en un plan para erradicación del tulipanero africano, una especie exótica cuyo néctar es tóxico y tiene propiedades con actividad insecticida, especialmente contra abejas, avispas, moscas y hormigas.

La especie Spathodea campanulata P. Beauv (Bignoniaceae) es originaria de África Occidental y se halla ampliamente cultivada en la provincia como especie ornamental. La introducción de especies exóticas constituye una amenaza para la biodiversidad nativa.

A raíz de estudios que dan cuenta de la toxicidad, se ha comenzado a poner foco en la regulación de la venta de esta planta, en el marco de la Ley XVI-Nº149, que busca proteger a las abejas y a su alimentación.
La mencionada norma en su Artículo 6 dice textualmente: “Se prohíbe la producción, plantación, comercialización y transporte del tulipanero africano (Spathodea campanulata) en todo el territorio provincial, siendo deber de la autoridad de aplicación erradicar de forma progresiva los ejemplares implantados. Por lo que se pide a los viveristas que dejen de comercializar esa planta, y a la población que deje de sembrarlos y que informen al Ministerio de Ecología o al área Municipal competente de contar con un ejemplar en su domicilio o vereda, para su manejo”.

El plan de erradicación está siendo delineado por Ecología, desde donde se anticipó que se trabajará en conjunto con las distintas comunas de la provincia. En esta primera etapa, se buscará concientizar a la población acerca del peligro que la especie supone para las abejas.

El tulipanero se ha extendido en distintos puntos de la provincia, principalmente en las zonas urbanas.