“Innovaciones en las cooperativas misioneras: escuela de dirigentes” es el nombre del encuentro realizado en el Salón de las Dos Constituciones para promover el desarrollo de capacidades desde una perspectiva académica.
Durante la presentación de la actividad, el diputado Rafael Pereyra Pigerl agradeció el “sostenimiento del presidente del Bloque Renovador, Martín Cesino, en las actividades que se desarrollan en la Cámara que conduce el presidente Carlos Rovira”.
Convocó a “capacitarnos en esta nueva matriz de lo que es la innovación cooperativa” y dijo que “la dirigencia tiene que ser para cooperar, pero en un mundo competitivo, tiene ser salir siendo eficaz, eficiente, en todas las cadenas de producción”.
Resaltó la ley de educación cooperativa sancionada oportunamente por la Legislatura provincial y recordó la diplomatura sobre la misma temática, desarrollada “en este mismo espacio, la Legislatura provincial, con eminencias y personas con capacidades en concreto, de otros países limítrofes y el mundo”.
El director general de Educación, Capacitación y Promoción de Cooperativas, Daniel Martínez Di Pietro, afirmó que es “un motivo de profundo orgullo y satisfacción compartir un espacio de reflexión con una visión estratégica a corto y mediano plazo, con la presencia de un Gobierno muy activo, dinámico, comprometido, cercano a la gente y a las cooperativas”.
En ese sentido, también resaltó el rol del Parlamento misionero “que siempre abrió las puertas a la socialización del conocimiento cooperativo en todas las instancias”.
Aseguró que proyectan “trabajar en forma articulada de manera intensa, sistemática, planificada, coordinada, con una metodología participativa, para la formación de líderes de calidad, porque el capital humano es esencial”.
Destacó que la “normativa vigente está a la vanguardia, no existe en ninguna otra provincia una ley de educación cooperativa, es única gracias a este Parlamento misionero que la sancionó,” y precisó que también hay una resolución práctica del Poder Ejecutivo para “sistematizar y generar oportunidades y espacios curriculares para incluir el capitalismo en todos los niveles”.
En representación del Consejo General de Educación, el vocal de Educación Secundaria y Superior, Miguel Pintos, aseguró que “está todo en regla lo que es legislativo, con una ley de cooperativas” e informó que “en el Consejo de Educación hay una resolución que regula todo el marco de cooperativas escolares”.
“Todo el sistema educativo está inserto dentro de esta innovadora implementación y de cómo se va a llevar adelante dentro de esta cuestión tan importante” que tiene que ver con “lo humanitario, la solidaridad y la ayuda mutua”, expresó.
Aseguró que “es clave el apoyo de la Cámara de Representantes, al igual que el del Poder Ejecutivo” y que la idea es “trabajar en jornadas institucionales, viendo cómo implementar dentro del plan de estudios una idea transversal del cooperativismo”.
Por su parte, el intendente de Andresito, Bruno Beck, recordó que “Misiones se gestó con cooperativas” si bien “unas cuantas ya no existen más, y eso tiene que ver con lo que se quiere resolver”, aseguró.
“Espero que en los próximos años las cooperativas que hoy están sigan estando y en mejores condiciones”, auguró.
Para finalizar, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones, Horacio Simes, destacó las bondades del modelo cooperativo: “prioriza las personas sobre el capital, y desde sus inicios ha levantado la bandera de problemas como la desigualdad, el ambiente y el impacto social”.
Afirmó que desde la universidad van a “acompañar la formación de dirigentes, funcionarios y empleados comprometidos con el espíritu del cooperativismo, conscientes de las necesidades de un sistema económico dinámico”.
Luego de la apertura, se presentaron las experiencias de las escuelas provinciales de educación técnica 2 y 24, de la cooperativa yerbatera Piporé, de cooperativas escolares y de trabajo. Participaron de la charla legisladores y autoridades provinciales, intendentes, concejales, referentes del cooperativismo, y comunidades de universidades y escuelas.