El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, de 76 años, anticipó en España que quiere volver a ser candidato a presidente. Y confirmó que se casará.
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aseguró este sábado en Madrid, España que quiere volver a ser candidato a presidente, pero aclaró que la decisión definitiva la tomará «entre febrero y marzo», porque «hay mucho que decidir».
Lula, de 76 años, ha recuperado este año sus derechos políticos después de que la Corte Suprema de Brasil anulara las dos condenas que pesaban en su contra por corrupción y por las que pasó 580 días en prisión. Y en un acto del partido de izquierda español Podemos en Madrid, tras una gira por Alemania, Bélgica y Francia, ha hecho este anuncio, que ha enmarcado en el apoyo de sus seguidores durante y después de su encarcelamiento.
«Tengo 76 años, estoy enamorado, me voy a casar y debiera decir lo siguiente: ya luché mucho, debiera cuidar de mi vida, pero el que nace para la lucha ya no es dueño de sí», declaró.
Hasta ahora, el exmandatario se había limitado a señalar que su partido tendría candidato y que él lo decidiría a comienzos del año próximo, pero este sábado ha ido más allá al expresar su deseo de serlo, aunque no haya dado la decisión por tomada.
«Si me transformaran en oro no tendría cómo pagar la gratitud que tengo por ustedes, me hizo volver a querer ser candidato a la presidencia otra vez», exclamó Lula en un escenario junto al exlíder de Podemos Pablo Iglesias, la actual secretaria general del partido, Ione Belarra, o Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista.
En su visita a suelo español, Lula tuvo reuniones con el presidente español, Pedro Sánchez, el francés, Emmanuel Macron, o el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.
Y enmarcó su viaje en un intento de «probar al pueblo brasileño que Brasil es querido, que la gente quiere a Brasil», además de mostrarse «convencido» de que puede hacer más por Brasil. «Yo no puedo hacer menos de lo que ya he hecho, si tengo que volver y hacer menos, es mejor no volver», añadió.