Luego de sucesivas suspensiones por el clima, el próximo domingo 19 de noviembre, la localidad de Bonpland será sede de la cuarta edición de la Fiesta Provincial del Lechón, un evento que involucra la planificación productiva y la promoción del turismo local.
Desde el municipio, esperan la participación de más de 6 mil personas en el predio del evento para disfrutar de un día de campo y compartir en familia. Además, la Fiesta contará con una feria de plantos, jineteada y música en vivo con conjuntos de la zona.
El intendente José Schiro destacó que “se van a asar más de 250 lechones que junto con los espetos de carne de cerdo y carne vacuna, alcanzarán un total de 4 mil kilos”. Desde la organización, se destacó que la totalidad de los lechones provienen de las chacras de Bonpland.
Darío Behler, técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, consideró que “la Fiesta corona un proceso de trabajo y articulación en el territorio para potenciar la producción de cerdos en la zona y que involucra de manera directa a 17 productores”.
A su vez, desde Agroindustria junto con la División Alimentos del Ministerio de Salud Pública se tomaron las muestras para realizar los análisis que descarten la presencia de triquinosis.
El desarrollo de la producción porcina de la zona se presenta como una oportunidad para productores familiares locales a través del asociativismo, como estrategia para potenciar la producción y la comercialización, lo que redunda en mayor escala y menores costos, con un producto de calidad y mayor rentabilidad.
La 4ta Fiesta Provincial del Lechón cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Bonpland, la Asociación Civil para el Desarrollo y la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.