Un avión de pasajeros de China Eastern Airlines (600115.SS) con 132 personas a bordo se estrelló el lunes en las montañas del sur de China mientras volaba de la ciudad de Kunming a Guangzhou, China.
El avión involucrado en el accidente era un Boeing 737 y no se supo de inmediato el número de víctimas, dijo la emisora estatal CCTV. Los servicios de rescate se dirigían al lugar, dijo. No hubo información sobre la causa del accidente.
El avión era un avión 737-800 de 6 años de antigüedad, según Flightradar24.
«Puedo confirmar que el avión se estrelló», dijo China Eastern Airlines en un comunicado en el que también dio detalles de una línea directa para los familiares de las personas a bordo.
La aeronave, con 123 pasajeros y nueve tripulantes a bordo, perdió contacto sobre la ciudad de Wuzhou, dijeron la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) y la aerolínea.
CAAC dijo que un equipo de emergencia había sido enviado al lugar del accidente. Los medios citaron a un oficial de rescate diciendo que el avión se había desintegrado por completo. Un incendio provocado por el accidente destruyó bambú y árboles antes de ser apagado, informaron los medios.
El vuelo partió de la ciudad suroccidental de Kunming a la 1:11 p. m. (05:11 GMT), según mostraron los datos de FlightRadar24, y debía aterrizar en Guangzhou, en la costa sur, a las 3:05 p. m. (07:05 GMT).
El avión había estado navegando a una altitud de 29.100 pies a las 0620 GMT, según datos de FlightRadar24. Poco más de dos minutos y 15 segundos después, los siguientes datos disponibles mostraron que había descendido a 9.075 pies. En otros 20 segundos, su última altitud registrada fue de 3225 pies.
El sitio web de China Eastern Airlines se presentó más tarde en blanco y negro, lo que hacen las aerolíneas en respuesta a un accidente como muestra de respeto por las supuestas víctimas. El sitio web de Boeing China también cambió a blanco y negro.
Las acciones de Boeing Co (BA.N) bajaron un 6,4% a 180,44 dólares en operaciones previas a la comercialización. Boeing no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Las acciones de China Eastern Airlines en Hong Kong cerraron con una caída del 6,5 % después de que se conociera la noticia del accidente, mientras que sus acciones cotizadas en tierra (600115.SS) terminaron con una subida del 2,2 %.
El proveedor de datos de aviación OAG dijo este mes que China Eastern Airlines, de propiedad estatal, era la sexta más grande del mundo por capacidad de asientos semanales programados y la más grande de China.
China ha tenido un mercado de aviación nacional relativamente fuerte durante la pandemia de coronavirus a pesar de las estrictas restricciones a los vuelos internacionales.
El historial de seguridad de la industria aérea de China ha estado entre los mejores del mundo durante la última década.
Según Aviation Safety Network, el último accidente mortal de un avión en China fue en 2010, cuando 44 de las 96 personas a bordo murieron cuando un avión regional Embraer E-190 volado por Henan Airlines se estrelló al acercarse al aeropuerto de Yichun con poca visibilidad.
El modelo 737-800 que se estrelló el lunes tiene un buen historial de seguridad y es el predecesor del modelo 737 MAX que ha estado en tierra en China durante más de tres años luego de accidentes fatales en 2018 en Indonesia y 2019 en Etiopía.
En 1994, un Tupolev Tu-154 de China Northwest Airlines que volaba de Xian a Guangzhou fue destruido en un accidente después del despegue, matando a las 160 personas a bordo y clasificándose como el peor desastre aéreo de la historia de China, según Aviation Safety Network.
Fuente: Reuters.
Foto ilustrativa.