Desde la Defensoría del Pueblo de Posadas asistieron ante la convocatoria de las familias del barrio El Porvenir II, porque según indicaron «después de años de intentar el funcionamiento de la cooperativa y frente a la constante falta de compromiso de los vecinos en el pago de una mínima cuota para el mantenimiento de la red, ampliación y reparación por el deterioro de las bombas; cansados de pedir ayuda al gobierno municipal y provincial pedimos la intervención del defensor Alberto Penayo».
Solicitaron en el marco de la Ley X N°21 (exclusividad) el inicio de un expediente y asesoramiento a fin de llevar adelante un proceso que para peticionar el acceso a la red de agua potable de SAMSA y así abandonar la idea de crear un sistema desvinculado.
«El primer paso será pedir factibilidad en el marco del contrato de concesión, siguiendo la normativa, dado que la empresa tiene la explotación del servicio y administra el (POE) programa de obra de expansión», señalaron desde la Defensoría.
«Iniciaremos la petición y recomendación al EPRAC a fin de iniciar el proceso que admita en el marco de los derechos constitucionales y tratados internacionales el acceso a la red», remarcaron.
Los vecinos del barrio el Porvenir ll en la actualidad superan, según el registro que realizaron desde la Defensoría del Pueblo en el barrio hace un año atrás, las ochocientas familias. «Es un número importante de personas que no cuentan con el servicio y luchan día a día por el agua», remarcó el ombudsman.
«La responsabilidad de la provisión no puede recaer en los vecinos, es el Estado el que debe en el marco de las normas exigir a la prestataria la instalación de la red de agua», resaltó Penayo.
«Asumimos un gran compromiso y ya iniciamos el proceso, esperando se asuma una solución que sabemos no será rápida pero seguramente definitiva», concluyó.