Un grupo de familias del barrio Alberto Fernández, ubicado en la zona sur de Posadas, recibió los primeros boletos de compraventa que les otorga derechos sobre las tierras que ocupan.
El jueves pasado, representantes del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional instalaron un operativo en la barriada popular coordinado por la directora de Emergencia Social del Iprodha, Lucía Bauman acompañada por escribanos e hicieron entrega de la documentación a las primeras 58 familias, junto a la vicepresidenta de la comisión barrial, Andrea Gamarra, y el militante Richard Matoso, ambos del Movimiento Evita.
La posibilidad de que serían propietarias de los lotes comenzó a evidenciarse a mediados de abril de este año cuando las familias firmaron un acta acuerdo entre los Gobiernos provincial y municipal, organizaciones sociales asentadas en el barrio -Movimiento Evita, CCC y Somos Barrios de Pie-, propietarios de los lotes, el diputado Martín Sereno (Bloque legislativo Tierra, Techo y Trabajo), e integrantes de la Fundación Agencia para el Desarrollo Social, Económico y Productivo Local.
En ese encuentro que se realizó en la Casa de Gobierno vislumbraron la posibilidad del techo propio que se concretó la semana pasada.
«El derecho a la tierra otorga un piso de dignidad»
En el documento rubricado el 16 de abril, los ocupantes de los lotes se comprometieron a comprarlos en cuotas accesibles, con asistencia económica del Programa Potenciar Trabajo, mientras que la provincia y el Municipio de Posada harán las obras para dotar los servicios básicos esenciales y la urbanización.
Este logro que involucra a más de cien familias, es resultado del compromiso y las gestiones de las organizaciones sociales involucradas con vecinas y vecinos del barrio desde hace más de un año.
Martín Sereno, candidato a legislador nacional por la Lista TTT del Frente de Todos, celebró la entrega de los boletos de compraventa que garantizan «un piso de dignidad» para estas 58 familias del barrio Alberto Fernández.
«Después de mucho trabajo y gestiones logramos la regularización de su situación dominial y su derecho a la tierra. Desde la política luchamos por esto, por más derechos, inclusión y justicia social».
Consideró que por donde se lo mire «es un logro histórico con la colaboración del Gobierno provincial que se comprometió a hacer la mensura, las escrituras y construir un SUM, y el Municipio hará la urbanización, y la red de agua, agua y cloacas para que el barrio tenga un buen hábitat», explicó Sereno.
«Un logro de las organizaciones sociales»
Delia Rivera, referente de la CCC en el barrio, manifestó su orgullo por el trabajo que hicieron desde el principio en el asentamiento que después se constituyó en el barrio Alberto Fernández.
Agradeció a las organizaciones sociales que apoyaron la lucha como la CCC, Evita y Barrios de Pie. También recordó al grupo de mujeres que integran la comisión barrial: Andrea Gamarra, Severo y Rosana Da Silva.
«Nos organizamos, tuvimos colaboración, apoyo y las gestiones del diputado Sereno y de nuestra dirigente Graciela De Melo (candidata a diputada nacional del Frente de Todos). En más de un año se armó la mesa de diálogo y finalmente llegó la firma del acuerdo. Estoy orgullosa de militar en la CCC y de contar con compañeros como Martín, Richard Matoso y por supuesto Graciela. Entre todos y todas estuvieron con nosotros desde un principio para alcanzar este sueño que ahora, con la entrega de los boletos nos acercamos al comienzo de ser dueñas de nuestra tierra», resaltó Delia.
Alegría por la seguridad del techo propio
Juan Martín Dos Santos se asentó en uno de los lotes hace más de un año y es uno de los que firmó la documentación que le garantiza el derecho a la tierra, y sienta un precedente para los conflictos de tierras similares.
«Estoy feliz por lo que conseguimos para mi familia y para las otras con las que luchamos junto a las organizaciones sociales que se movieron, gestionaron ante el gobierno y se pudo solucionar el conflicto para todos los que nos asentamos en estas tierras porque no teníamos donde vivir. Hoy con orgullo podemos decir que nuestro barrio se llama Alberto Fernández, y que con cuotas accesibles las tierras son nuestras», afirmó el joven.
Con el mismo entusiasmo, Dulce María Martínez, con la carpeta en sus manos recordó la lucha que tuvieron durante más de un año. «Y recibir la documentación de nuestros terrenos nos da mucha tranquilidad para todas las familias del barrio», expresó.