Con una gran afluencia de público, la dupla integrada por el misionero Leandro «Leito» Augsburger (17 años) y Juan Ignacio De Pascual (16 años – Pergamino, Bs. As.) se llevaron el triunfo ante el chaqueño Adrián «Pitu» Codina y el otro valor de la tierra colorada, Nicolás Galarza, en un duelo que se disputó en la noche del pasado domingo, correspondiente a la final de la etapa 21 del intenso calendario de torneos de la Asociación de Jugadores Profesionales de Pádel (AJPP), que se desarrolló en el complejo Drop Pádel de Posadas.
En un encuentro que iniciaron Leito y Juani a una velocidad de vértigo, que se vio reflejada en el primer parcial con un contundente 6-1, donde se veía a Pitu sin sentirse cómodo dentro del 20×10 y a Nico buscando soluciones para poder desplegar sus características de ataque pero a cada propuesta, la respuesta de la joven dupla misionero-bonaerense era más efectiva aún.
El partido parecía que iba a resolverse rápido, pero entonces la pareja experimentada de Codina-Galarza comenzaron a hacer pie en la pista, Pitu tratando de quitar velocidad al juego y apretar más sus tiros de arriba, y Nico ya con mayor despliegue en la red, lo que empezó a marcar una paridad en el encuentro.
Y más allá de las tensiones que se vivían dentro de la cancha, el público celebraba cada punto de uno y otro lado de la red, mostrando el cariño por los jugadores misioneros y el gran respeto por los cuatro competidores, viviendo a esta final del pádel profesional como una verdadera fiesta.
Entonces el espectáculo brindado por los cuatro jugadores fue una verdadera lucha de titanes, Leito y Juani tratando de cerrar y que no se les escape la final, Pitu y Nico buscando forzar un tercer set, y cada uno dándolo todo, sin guardarse nada, jugadas espectaculares, dejando la piel en la arena (literal), y un despliegue digno de una final de 1.000 puntos de un AJPP, y así se llegó a las tablas en el 6-6 de la segunda manga.
Entonces, comenzaba el tie breack, la muerte súbita que iba a definir la suerte del partido, con cuatro errores no forzados en los primeros puntos, uno de Galarza y tres de Codina, se les abría el camino a De Pascual y Augsburger para un título más y extender así su dominio en un circuito en el cual como pareja siguen invictos imponiéndose en este caso por 6/1 y 7/6.
Profeta en su tierra, Leito no sólo volvió a consagrarse campeón, y ahora en Posadas, sino que además en los primeros días de diciembre pasará a ser el nuevo número 1 del país, en lo que representa un hecho inédito, histórico para el pádel misionero: es la primera en la historia de este deporte que un jugador de Misiones encabezará el ranking profesional argentino.
Es más, como para dimensionar, con tan sólo 17 años, Augsburger iguala el logro obtenido por Franco Stupaczuk, quien también a esa edad se erigía como uno del ranking pro, y un año antes que otra figura mundial, como Agustín Tapia, quien llegó a la cima del pádel profesional argentino a los 18 años.
Finalmente, nada para reprochar a la pareja Codina-Galarza, que llegaron muy desgastados a la final, pero que no negociaron entrega ni intensidad ante los preclasificados número 1 del torneo, intentando siempre vender cara su derrota.
En un cierre emocionante, donde el público hizo sentir su cariño de manera efusiva tanto para Galarza como para Augsburger, y un circuito AJPP que sigue creciendo y federalizándose, que salió fortalecido de la pandemia con 25 fechas en 5 meses.
Por: Federico Ullrich
Concepto Pádel: https://www.instagram.com/conceptopadel/