Desde los primeros días de diciembre de 2019, la gestión del contador Rodrigo Vivar frente a la Dirección General de Rentas de Misiones, llevó adelante una serie de avances tecnológicos y digitalización, promovidas por el presidente de la Cámara de Representantes, Ing. Carlos E. Rovira y gobernador de la provincia, Dr. Oscar Herrera Ahuad que desembocaron en un rotundo cambio de imagen.
La Agencia Tributaria de Misiones (ATM) fue la evolución de La Dirección General de Rentas. Como ejes centrales podemos nombrar palabras como tecnología, digitalización, desburocratización, agilidad, cercanía y eficiencia. La gestión de Vivar lleva como bandera la acción de abrir las puertas hacía todos los ciudadanos y todos los sectores económicos, entendiendo que el ámbito privado y el público son eslabones de una misma cadena. El horizonte al que se mira es la gestión online que ya se viene implementando con sistemas como Pagos y Liquidación de Sellos Online, Fila Virtual, Pagos QR con transferencias 3.0.
Los principales antecedentes históricos provinciales de la política tributaria datan del Primer Boletín Oficial de Misiones publicado en 1955. Luego en octubre del año 1956, con el Boletín Oficial N°14 se abren las oficinas, dentro del Ministerio de Economía y Obras Públicas, de Impuestos a las actividades lucrativas y Oficina de Sellos de la provincia. Para proveer una organización a la Dirección General de Rentas, en diciembre de ese mismo año, el Decreto N°1707 establece que, interinamente, las funciones de director General las tomaría el Subsecretario de Hacienda y Economía de la provincia, Agrimensor Jorge Esteban Roulet. Meses después, en abril de 1957 fue designado como primer director General el Dr. en Cs. Económicas Héctor Alejandro Chemes.
Hoy, después de más de 60 años, la nueva organización sigue avanzando, la Agencia Tributaria Misiones, que junto a una reestructuración y modernización hace frente a los tiempos que corremos. Es indispensable crecer y adaptarse, la administración pública provincial tiende a la digitalización y junto a ello involucra aristas como reciclaje, menos uso de papel, mejor y rápida atención, efectivización de recursos humanos y, sobre todo; soluciones. ATM ya lleva un año de trayectoria y traza un camino a recorrer en conjunto con los otros organismos, siempre pensando en el trabajo en equipo.