El Samsung Galaxy S24 Ultra llega con el último procesador de Qualcomm. También con siete años de actualizaciones. La IA es el principal argumento de esta generación.
El nuevo aspirante a rey de la gama alta premium ya está disponible. El Samsung Galaxy S24 Ultra quiere marcar un antes y un después en la compañía gracias a un nuevo aliado: la IA. Ya hemos publicado nuestras primeras impresiones sobre las nuevas funciones de inteligencia artificial del Galaxy S24 Ultra, lectura obligatoria para conocer en profundidad el punto clave de su software.
Aunque en esta toma de contacto repasaremos algunas de ellas, en este caso nos centraremos en los cambios que ha habido a nivel de hardware en este teléfono. El Samsung Galaxy S24 Ultra viene para refinar un móvil que nos encantó en 2023, y que lo tiene relativamente fácil para repetir sus éxitos.
El primer Galaxy de titanio
Apple ha abierto la veda con el iPhone 15 Pro Max, mención inevitable al ver por primera vez el Samsung Galaxy S24 Ultra. El bisel del terminal se ha revestido de titanio, y el color estrella para esta generación es un gris similar al de su rival a batir. En esta toma de contacto, he tenido algunas sensaciones encontradas.
La primera es que hay un pequeño paso atrás en limpieza. El año pasado, pude probar el Samsung Galaxy S23 Ultra a fondo, y uno de los puntos que más me enamoró fue el acabado mate de su parte trasera. Recogía algunas huellas, pero no llegaba a ser problemático. En esta generación, el acabado es más glossy, siendo un móvil que parece atraer algo más las huellas.
Respecto a los laterales, sufre el mismo problema que el iPhone: es más sucio que la generación pasada. Basta con sujetar el teléfono un par de veces para que el marco lateral se llene de huellas. El titanio es más resistente y permite aligerar los terminales, pero el precio a pagar es que se marca con facilidad.
Salvando el material, las sensaciones son muy similares a las del Samsung Galaxy S23 Ultra. Es un móvil de gran tamaño, pero para nada incómodo. Se siente bien rematado, premium y el S-Pen vuelve a integrarse dentro del propio cuerpo del teléfono.
El gran cambio está al mirar este teléfono por delante. Se obró el milagro: la pantalla curva ha muerto. No me escondo, esta es una gran victoria para el servidor, que lleva criticando las pantallas curvas desde que existen. A cambio de proporcionar cierto estilismo estético, las curvaturas solo generan sombras indeseadas, pulsaciones indebidas y fragilidad adicional.
El Samsung Galaxy S24 Ultra tiene un panel completamente plano. Teniendo en cuenta el look rectangular con el que cuenta y el buen aprovechamiento frontal, mirarlo por delante es un puro espectáculo, de los terminales más bonitos del mercado. Está protegido por Corning Gorilla Glass Armor, una nueva generación de Corning que está por encima de Gorilla Glass Victus
Estamos ante una Dynamic AMOLED de 6,8 pulgadas, con resolución Quad HD+ y un brillo pico que sube esta generación hasta los 2.600 nits. Quedará por comprobar en qué circunstancias y proporción del panel se activan, pero el brillo máximo fue uno de los puntos fuertes del S23 Ultra, así que solo esperamos alegrías en este aspecto.
Corazón de Qualcomm y un software espectacular
Este año Samsung ha vuelto a apostar por Exynos con el 2400. La buena noticia es que el S24 Ultra sigue contando con Qualcomm, dejando al mando al Snapdragon 8 Gen 3. Otro avance relevante es el tamaño de su cámara de vapor: 1,9 veces más grande que la que vimos en el Galaxy S23 Ultra.
Quedará por probar el rendimiento del Exynos en los modelos S24 y S24+, pero históricamente Qualcomm ha sido imbatible. En estas primeras impresiones hemos notado al Galaxy S24 Ultra con esa fluidez característica de los últimos años.
Hace tiempo que One UI dejó de pesar en móviles de gama alta, y el cuidado con las animaciones del sistema, tiempos de apertura de aplicaciones y fluidez general es sobresaliente. Como punto clave, Samsung ofrece siete años de actualizaciones para este teléfono, y no habla solo de parches de seguridad: son siete años de actualizaciones completas de sistema operativo. En la review le sacaremos las cosquillas con benchmarks y juego intenso pero, por el momento, podemos estar tranquilos con el desempeño de este teléfono tanto a nivel de hardware como de software.
Con este nuevo corazón y una pantalla más brillante, la estrella pasa a ser el software. En esta generación Samsung apuesta por su nuevo motor de inteligencia artificial, integrado de forma nativa en el sistema. Editor de fotos, cámara, fondos de pantalla, traductor, llamadas, grabadora de voz, notas… prácticamente todas las aplicaciones y funciones clave de este teléfono están bañadas en la filosofía “Galaxy AI”.
Hemos podido probar estas funciones y te adelantamos que funcionan a la perfección. Teniendo en cuenta que hay margen para que siga mejorando mediante actualizaciones (y con el entrenamiento que tendrá el modelo durante este año), el potencial es espectacular. Un teléfono que traduce llamadas en tiempo real, capaz de crear frames intermedios en vídeo de la galería para crear cámaras lentas, y que te permite escribir en el idioma que quieras cambiando el contexto y tono de tus mensajes.
Todo ello, apoyado en Android 14 y la última versión de One UI, ROM que ha demostrado tener un ritmo de actualizaciones incluso superior (en lo que a parches de seguridad se refiere) a exponentes como el Google Pixel.
Una cámara que retrocede para avanzar
Samsung ha tomado una decisión que será algo polémica en esta generación: abandonar el teleobjetivo 10x que tanto lo diferenciaba de sus rivales para apostar por un 5x mucho más habitual. El movimiento tiene cierto sentido, y es que el Samsung Galaxy S24 Ultra se apoya en la IA para lograr distintos rangos de zoom sin pérdida de calidad. Seguimos teniendo un rango que va desde el ultra gran angular hasta el 100x, a pesar de perder el 10x.
También ayuda la resolución del sensor: 50 megapíxeles para el teleobjetivo de cinco aumentos, junto a un sensor de 200 megapíxeles, ultra gran angular y un segundo teleobjetivo de tres aumentos. Es una configuración calcada a lo que vimos el año pasado, salvando este gran cambio en el zoom que, según Samsung, es un salto adelante.
Indicar asimismo que el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3 es un procesador con mejor ISP (procesador de señal de imagen) respecto al SoC del año pasado. Esto ayudará a procesar las imágenes y a que la propia calidad del vídeo sea mejor. Samsung destaca el trabajo en fotografía y vídeo nocturno, algo que tendremos que probar en profundidad.
La versatilidad fotográfica volverá a ser la clave de este teléfono, y rangos como los diez aumentos no se pierden al haber zoom mediante software. En la review podremos determinar si ha merecido la pena este cambio de sensores, y hasta qué punto ha mejorado el resultado final.
El Samsung Galaxy S24 Ultra lo tiene todo para reinar en 2024
El Samsung Galaxy S24 Ultra llega con un diseño renovado, una pantalla más brillante, un mejor procesador, un sistema de cámaras que promete más versatilidad al mantener el x10 de forma digital y añadir un x5 óptico y con la IA como principal foco. La gama alta está alcanzando su peak en lo referente al hardware, así que poco más le podíamos pedir a este teléfono en este aspecto.
La IA da bastante sentido y es una confirmación de que el software jugará un papel clave tanto en esta generación como en las siguientes. El Samsung Galaxy S24 Ultra sienta la base de una nueva era para la compañía en la que la IA tendrá un papel central.
Fuente: Canal 12