La Argentina genera 500.000 toneladas de chatarra electrónica al año, lo que es un promedio de entre 10 y 12 kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos por habitante, de las cuales menos del 10% es reutilizada, según datos brindados por la Asociación civil Basura Cero.
Según una de las empresas privadas se dedica a la recuperación y venta de equipos reacondicionados, PC Discount, la antigüedad de los parques informáticos en Argentina es de 3 a 5 años, en términos generales.
Los monitores, cargadores, gabinetes, celulares, computadoras, baterías entre otros electrónicos que se tiran, contienen sustancias químicas que contaminan el medio ambiente al mezclarse con el resto de la basura, desprendiendo metales tóxicos perjudiciales para la salud.
Los especialistas de Basura Cero indicaron que el promedio de antigüedad era de aproximadamente 5 años, aunque en los últimos años ese rango se incrementó hasta llegar a los 8 años, debido a la situación macroeconómica, que impulsó el precio de los equipos siguiendo el ritmo devaluatorio y además una disminución del poder adquisitivo familiar.
Pandemia mediante, según PC Discount hubo un incremento significativo en la demanda de productos reacondicionados, sobre todo de notebooks producto que desde el año 2018 redujo sustancialmente la producción nacional por la importación del equipo terminado.
«La pandemia por el virus COVID-19 fue, sin lugar a dudas, un factor que disparó el incremento ya que por un lado las empresas se encontraron frente a la necesidad de equipar a sus empleados para poder teletrabajar y por otros muchos usuarios aumentaron la intensidad y frecuencia de uso de sus dispositivos tecnológicos, lo que impulsó el recambio o compra de nuevos modelos, en especial de notebooks», señalaron.
Como contracara, los equipos informáticos tuvieron un fuerte incremento en sus ventas debido fundamentalmente a la introducción del home office y la modalidad de educación virtual, lo que alcanzó a los equipos refuncionalizados, que tienen un costo promedio menor a un 50 % de un equipo nuevo de similar configuración y se entregan con un año de garantía.
Los expertos marcaron también la necesidad del tratamiento de una Ley de Gestión de RAEEs que además de reducir fuertemente los actuales niveles de contaminación impulsará una nueva línea de Empleo Verde, al integrar a miles de trabajadores a estos nuevos procesos.