La Cámara de Representantes de Misiones aprobó este jueves sobre tablas un Proyecto de Declaración del Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social, presentado por la diputada Giuliana Perini, a través del cual se expresa beneplácito y acompañamiento a las multitudinarias marchas en defensa de la Universidad Pública que realizan gremios docentes y estudiantes universitarios en todo el país.
Durante su intervención en el recinto, Perini, autora de la iniciativa, señaló que desde hace un mes los docentes están de paro en todo el país «en reclamo de paritarias libres y justas», y como manifestación de la preocupación que existe «por el desfinanciamiento de nuestras universidades».
Acotó que por esos motivos se convocó a una Marcha Nacional en Defensa de las Universidades Públicas, que contó con un fuerte acompañamiento de estudiantes y otras organizaciones de diferentes sectores.
«Los recortes que impulsa el Gobierno Nacional tienen un efecto devastador a mediano y largo plazo, y sabemos de las dificultades y los tiempos necesarios para recuperar lo que está en riesgo. Porque la Universidad Pública argentina es un derecho de todos y no una herramienta para que hagan negocios algunos pocos, desde el PAyS tenemos claro el compromiso con la defensa de la universidad pública, y en ese marco, la defensa del salario de sus trabajadores», expresó Perini.
Desfinanciamiento
En los fundamentos del proyecto, la diputada Perini indica que a principios de año el Ministerio de Educación de la Nación, confirmó un recorte de 3000 millones de pesos en el presupuesto dirigido a las universidades, y el congelamiento de las obras de infraestructura.
Reseña que el conflicto comenzó en marzo y surgió por diferencias en el aumento salarial, ya que desde el gobierno insisten con un incremento del 15% en tres cuotas, mientras que los gremios piden el 30% más una cláusula gatillo que se ajuste a la inflación.
Perini también refiere que la discusión no sólo gira en torno a los aumentos de sueldo, sino en la crisis presupuestaria que afrontan las Universidades: “la realidad es que están desfinanciado a la Universidad Pública”.
Postura de Cambiemos
El Proyecto de Declaración solicitando el Beneplácito en defensa de la Universidad Pública y a las marchas que realiza, fue aprobado por un total de 29 votos a favor. Votaron en contra los diez diputados del Interbloque Cambiemos: Walter Molina, Ariel «Pepe» Pianesi, Ana Minder, Miguel López Vedoya, Javier Paulino Mela, Jorge Ratier Berrondo, Alba Nilsson, José Roberto Rocholl, Gustavo González y Liliana Rodríguez.
«A nivel nacional, en infraestructura subejecutaron el presupuesto, es decir ejecutaron nada más que el 9%. Esto se traduce en un brutal ajuste y recorte a las Universidades Públicas. ¡Que no nos mientan más!. Y el año que viene acordémonos que estos políticos son los que están tratando que quitarle el futuro a nuestros hijos», remarcó el legislador del PAyS, Martín Sereno.