El gobernador Hugo Passalacqua comunicó a través de sus redes sociales que se ha ampliado la línea de créditos yerbateros con Warrant, aumentando el monto disponible por empresa de $80 millones a $400 millones. Esta medida tiene como fin sostener el precio de la yerba mate. Los créditos, a 180 días, cuentan con una tasa nominal anual (TNA) del 19%, bonificada por el gobierno provincial.
Esta iniciativa continúa las líneas de crédito a cargo del Banco Nación, dirigidas específicamente al sector yerbatero y presentadas el pasado 5 de junio. Las mismas incluyeron dos tipos de financiamiento: uno para la compra de materia prima y otro para la adquisición de equipos y maquinarias. Todo ello con una bonificación de 10 puntos porcentuales anuales por parte del Estado provincial.
Los créditos para el sector yerbatero presentados en junio, con una operatoria de Warrants, estuvieron destinados a proporcionar capital de trabajo a 180 días para los secaderos de yerba mate y los molinos de yerba mate. La línea de crédito propuso un monto total de $5.000.000.000, con una tasa de interés actual del Banco de la Nación Argentina (TNA 26%) y una bonificación de 10 puntos porcentuales anuales por parte del Estado provincial. Cada empresa pudo acceder a un monto tope de $80.000.000, garantizado con Warrants sobre el stock de yerba mate canchada.