La provincia de Misiones integrará el Consejo Federal de Desarrollo Social (COFEDESO), a través del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, junto a los demás distritos. “Será una herramienta fundamental para una Argentina con mayor justicia social”, aseguró el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, al anunciar el jueves que se pondrá en funcionamiento del COFEDESO en teleconferencia con sus pares provinciales.
En representación del gobierno de Misiones participó la titular de la cartera social, Benilda Dammer, quien comentó que durante la charla se insistió con la idea de que “este ámbito de toma de decisiones federal se sostenga en el tiempo y nos incluya a todos”. Esta decisión se dio en el marco del aislamiento social obligatorio, “una vez que pase el periodo de cuarentena, las reuniones del consejo se darán de manera rotativa en cada una de las provincias”, según explicó Arroyo.
El COFEDESO tendrá como misión la concertación de políticas sociales entre las diferentes jurisdicciones, orientadas a la asistencia, promoción, cuidados e inclusión social, seguridad alimentaria, reducción de la pobreza y desarrollo de igualdad de oportunidades para los sectores más vulnerables. Tendrá funciones deliberativas, consultivas y de formulación de propuestas.
Dammer comentó que en la videoconferencia Arroyo manifestó que “hoy la prioridad es atender la emergencia y las situaciones más críticas, el camino de salida está relacionado a las provincias con el banco de materiales y herramientas que ya está en marcha y busca consolidar la línea de trabajo del ministerio sobre esa base”.
Aclaró que tanto la Provincia como la Nación no pretenden quedarse en la emergencia, “la clave es ir más allá de la asistencia alimentaria y generar fondos para máquinas, herramientas, insumos y créditos no bancarios que permitirán la creación y sostenimiento del empleo”.