Alem: brindaron detalles sobre la organización de la Fiesta de la Navidad

El pasado día lunes, en el Honorable Concejo Deliberante de Leandro N. Alem, asistieron los contadores Javier Raimann (secretario de Hacienda y Finanzas del Municipio), y Marcelo Horacio Dacher (presidente de la Comisión Organizadora), con el fin de explicar el funcionamiento de la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral.

Luego de una breve explicación inicial a cargo del Cr. Raimann, quién se refirió al detalle financiero de la última edición (cuestión que esta última que ya había sido expuesta en la audiencia pública, y aprobada mediante presupuesto con su ulterior control del Tribunal de Cuentas), fue el Cr. Marcelo Dacher quién a lo largo de más de 90 minutos se refirió a detallar en forma pormenorizada y acompañando toda la documentación correspondiente, cada uno de los aspectos neurálgicos que implica la organización de este evento.

Su exposición estuvo estructura en varias partes. En la primera de ellas se refirió a quién es el ente organizador de la Fiesta, y cómo está compuesta la Comisión Organizadora de dicho evento. Para ello exhibió la Resolución Nº 508/13 que fue emitida por el Ministerio de Turismo de la Nación, donde se le otorga el título de Fiesta Nacional a esta celebración, y donde ratifica lo establecido en la norma de creación que anteriormente le había dado status provincial en 1995, indicando de manera expresa que el ente organizador del evento es el Municipio de L. N. Alem.

Se acompañaron también todas las resoluciones del Ejecutivo Municipal, que en el uso de las facultades que le confiere la Carta Orgánica designa una comisión mixta integrada por personal municipal y por vecinos e instituciones de nuestra ciudad.

Agotado este tema, se pasó a explicar las fuentes de financiamiento de la Fiesta y la metodología de rendición de los aportes recibidos ante los diferentes organismos de control. Para ello se exhibieron y pusieron a disposición de todos los presentes, las carpetas con todas las rendiciones aprobadas por el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Misiones, donde no se formula ningún cargo a las mismas, demostrando así la absoluta transparencia con la cual se manejan los fondos.

También se destacó el rol de A.L.C.C.A respecto de este tema, destacando su intachable labor y mencionándola como ejemplo a seguir por su dedicada colaboración con la fiesta.

Luego el Cr. Dacher respondió en detalle cada una de las preguntas que suelen formularse en el marco de las Audiencias Públicas respecto de la Fiesta, aclarado además noticias que a veces se viralizan en los medios y que carecen de fundamentación real.

Una de ellas tuvo que ver específicamente con la Ordenanza 038/2017 mediante la cual el Honorable Concejo Deliberante aprobó una iniciativa del ejecutivo municipal, para el cobro retroactivo de una recomposición tarifaria extraordinaria de alumbrado público correspondiente a un ajuste en las tarifas de EMSA referida al mes de 03/17. De esta manera se dejó evidenciado, que dicho cobro nada tiene que ver con un mayor consumo originado por las luminarias de la Fiesta de la Navidad, o para pagar erogaciones vinculadas a esta celebración.

Finalmente el Cr. Dacher expuso los fundamentos por los cuales esta Fiesta debería ser considerada una política de estado, que trascienda al intendente de turno. Para ello leyó más de una decena de artículos de la Carta Orgánica Municipal donde se indica que desde el Municipio deben promoverse cuestiones relacionadas con los siguientes ítems: cultura, turismo, educación, juventud, ancianidad y minoridad, discapacidad, medio ambiente, economía local, deportes, comisiones barriales, etc..

Para cada artículo en Cr. Dacher ejemplificó de manera detallada, cómo desde la Fiesta se cumplen con todos estos ítems, acompañando en cada caso, videos y fotos ilustrativas; concluyendo que la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral, es un evento que no solamente cumple con los postulados de nuestra Carta Orgánica, sino que produce una sinergia entre los diferentes sectores de la comunidad potenciando un sinnúmero de beneficios para la misma.

Luego de su pormenorizada exposición, el presidente de la Comisión Organizadora se puso a disposición de todos los presentes para evacuar cualquier duda que pudiera haberse generado. No habiendo consultas por parte de los asistentes, fueron los siete ediles locales (tanto de la mayoría como los de la minoría) los que cerraron la charla con palabras de elogios y felicitaciones por la exposición brindada, como así también por la dedicación y transparencia con la cual se maneja esta celebración que hoy hace que nuestra ciudad, se haya convertido en un nuevo polo turístico y religioso a nivel nacional.

Para concluír el Cr. Dacher se puso a disposición de los presentes para concurrir a ese recinto cada vez que necesiten información sobre la fiesta, e invitó a los ediles por la minoría para que se sumen a la Comisión Organizadora de la Fiesta, a fin de llevar un control concomitante de todos los aspectos que a su juicio deban ser revisados, sin tener que esperar los tiempos que establecen los mecanismos de control que habían sido detallados precedentemente.