Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan a la comunidad sobre la presencia de complicaciones cardíacas en pacientes que tuvieron Covid-19 severo. Además, instan a extremar los cuidados a las personas con enfermedades cardiovasculares, ya que se encuentran en el grupo de mayor riesgo de coronavirus.
Por lo que, el Responsable del Servicio de Cardiología del mencionado Centro Asistencial, Dr. Ariel Szyszko mencionó que el Coronavirus afecta principalmente al pulmón, pero también puede provocar daños en otros órganos como ser: corazón, riñón, entre otros.
Por lo que, agregó que tuvieron algunos casos de pacientes con complicaciones cardíacas post Covid-19.
En este sentido, detalló que el Coronavirus puede producir en el paciente inflamaciones en los órganos y un cuadro de hipercoagulación de la sangre, situación que hace al paciente más propenso a sufrir patologías cardíacas, como infartos.
En relación a la prevalencia de las consecuencias cardíacas del Coronavirus, que se está registrando a nivel mundial y Misiones no es la excepción, señaló que entre un 12 y un 40 por ciento, de los pacientes registran daños miocárdicos, independientemente de que tuvieran o no enfermedades cardíacas previas.
Por lo que recomendó, a las personas que tuvieron Covid-19 severo, independientemente de la edad, que presenten semanas posteriores al alta, dolor de pecho opresivo o cuadros de falta de aire, consultar al médico, para descartar patologías cardíacas.
Además, el Dr. Ariel Szyszko, instó a la población en general y sobre todo a las personas que presentan patologías cardíacas, a extremar los cuidados para prevenir el Coronavirus.
Las personas con enfermedades cardiovasculares se encuentran dentro del grupo de mayor riesgo de coronavirus. Por lo que recomendó a estos
seguir tomando su medicación, mantener una dieta equilibrada, hacer ejercicio y vacunarse contra el Covid-19 cuando estén disponibles la vacunas para la comunidad.
En relación a la vacuna Sputnik V, contra el Coronavirus, el Profesional destacó el avance científico que se viene dando en torno a la inmunización contra el virus SAR-CoV-2 “ayer la comunidad científica y la población en general tuvieron una gran noticia, a raíz de la publicación en la revista “The Lancet” de un trabajo que anunció la fase 3, de la mencionada vacuna y un 91 % de eficacia”.