De acuerdo a una encuesta realizada por la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC), nueve de cada diez pymes indicaron que sufrieron un aumento en los costos durante el primer trimestre del año, del total, el 69,8% de los empresarios consultados sostuvieron que ese incremento fue superior al 20%.
Por otra parte, el informe de la cámara empresarial oficialista, señala que el 69,53 por ciento de los empresarios consultados proyectaron que para este año la inflación será superior al 50%, del total de los encuestados, cerca del 30% consideró que la inflación sería superior al 60%. En tanto, el 37,46% consideró que para reducirla es necesario reducir el déficit fiscal, mientras que 43,01% indicó que «se debe desmonopolizar la cadena de valor».
Ambos aspectos impactan directamente al momento de que las pymes tengan que elaborar su estructura de costos para fijar los precios de sus productos/servicios.
Dentro del informe, y como muestra de este desalentador panorama, el 64,1% de los consultados no piensa incorporar personal durante el próximo trimestre.
Además, menos de la mitad de las pymes consultadas manifestaron haber tenido una rentabilidad positiva (44,6%), y el 50,98% indicó que las ventas fueron entre regulares y malas en el primer trimestre de 2022.
Así lo reflejó la Encuesta de Expectativas Económicas realizada por la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) entre 558 empresas pymes (73,66%), autónomos -cuentapropistas o profesionales- (23,30%) y cooperativas (3,04%) de todo el país que evaluó el desempeño económico del sector durante el primer trimestre del año.